Profesor Leatherbee del DIIS se adjudicó Fondecyt Regular 2024

El pasado 12 de enero, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer a quienes recibieron el Fondecyt Regular 2024. Uno de los premiados fue el académico del DIIS, Michael Leatherbee, quien a través del proyecto Ethics of Care and Social Entrepreneurship generará nuevos conocimientos sobre los emprendimientos sociales. El estudio nació […]

Fecha de Publicación: 18/01/2024
Michael Leatherbee, profesor del DIIS

Michael Learthebee, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la UC, recibió financiamiento que promueve investigaciones científicas o tecnológicas.

El estudio nació a partir de una investigación, que muestra relativo a los hombres, hay más mujeres fundadoras de emprendimientos sociales que emprendimientos no-sociales. Una de las explicaciones que ofrece la literatura científica es que la sociedad tiene una expectativa preconcebida o sesgo de que las mujeres cumplen un rol más social o con orientación comunitaria comparado con los hombres. Esta preconcepción causa que los recursos económicos destinados a emprendimientos tengan un sesgo de género. Es decir, a una mujer fundadora le resultará relativamente más fácil conseguir financiamiento para un emprendimiento social que para uno que no es social. Obviamente, este sesgo estructural atenta contra el principio de equidad de género.

Al respecto el profesor del DIIS expresó que «resulta importante comprender mejor cuáles son las causas intrínsecas (no-estructurales) por las cuales una persona prefiere realizar un emprendimiento social. Si valoramos la libertad de las personas de elegir el camino laboral que más les interese, resulta importante distinguir entre aquellos elementos estructurales (impuestos por la sociedad) de aquellos elementos intrínsecos al individuo que afectan el camino que, finalmente, se sigue».

Ante esto, Leatherbee agregó que “entender cuáles son las causas de la preferencia de una persona hacia un emprendimiento social, nos va a dar los conocimientos para diseñar las herramientas para conseguir más emprendimientos sociales si es que eso quisiéramos como sociedad”.

De esa manera, comprender cómo funcionan estos fenómenos entregaría una base de información que nos permitirá, como sistema social, gestionar nuestro entorno y transformarlo en uno más deseable.