Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Rodrigo Carrasco y su FONDECYT adjudicado: Incorporando incertezas a los modelos de decisión

El profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas (DIIS), Rodrigo Carrasco ha sido uno de los seleccionados para ejecutar un FONDECYT  Regular (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico). Esta ayuda económica es la que les permite a las y los académicos llevar a cabo sus respectivas investigaciones y contribuir de manera progresiva con la […]

Fecha de Publicación: 31/03/2023

El profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas (DIIS), Rodrigo Carrasco ha sido uno de los seleccionados para ejecutar un FONDECYT  Regular (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico). Esta ayuda económica es la que les permite a las y los académicos llevar a cabo sus respectivas investigaciones y contribuir de manera progresiva con la labor científica en Chile.

Es así como Rodrigo Carrasco junto a los profesores Julio Pertuzé y Margarita Castro se convierten en los actuales representantes del DIIS seleccionados para el financiamiento de sus investigaciones académico – científicas.

“Esta es una gran noticia pues nos asegura contar con financiamiento por los próximos cuatro años para poder estudiar, responder las preguntas establecidas y apoyar el desarrollo de alumnos e investigadores jóvenes”, comentó el especialista en optimización combinatorial.

“Espero poder aportar con nuevas herramientas que ayuden a incorporar incerteza en los modelos de decisión”, agregó Carrasco, ya que su proyecto «Resource cost-aware scheduling problems under uncertainty» trata sobre los múltiples problemas de decisión y gestión en los cuales se deben planificar una gran cantidad de actividades, con recursos escasos, pero con la potencialidad de que estos se puedan llegar a usar para acelerar o impulsar algunos pasos de la gestión.

“Si bien hemos desarrollado buenas herramientas para poder modelar y resolver esos problemas, estas se quedan cortas cuando tenemos incerteza en algunos de los parámetros. Por ejemplo, si queremos organizar pacientes en pabellones o procesar trabajos en servidores en la nube, es muy común tener incerteza de cuánto realmente durará la operación de esos pacientes o el procesamiento de esos trabajos. Más aún, uno puede demostrar que usar valores de promedios históricos o simplemente hacer simulaciones no permite generar un plan único y robusto para los que tengan que tomar las decisiones de cómo organizar esos procesos”, explicó el ingeniero matemático respecto al enfoque que abordará su proyecto.

El objetivo último a alcanzar con la investigación propuesta por el profesor, es desarrollar nuevos modelos que puedan incorporar la incerteza como parte de la modelación, así como también algoritmos que permitan resolver aquellas problemáticas. “Estos son proyectos cada vez más competitivos. Tanto el diseño del proyecto como sus objetivos son de gran interés para el área”, concluyó Rodrigo Carrasco sobre su futura labor investigativa.

De parte de todas y todos los integrantes del DIIS, felicitamos encarecidamente al profesor por su desempeño académico excepcional y le deseamos rotundo éxito en su proyecto.