23 octubre, 2023

60 Años del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica

Académicos, funcionarios, estudiantes y graduados se reunieron para conmemorar los 60 Años del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica (DIEG), y homenajear a los profesores fundadores.

El 28 de septiembre pasado, toda la comunidad se reunió en una gran fiesta y encuentro, para conmemorar los 60 años de historia de nuestro Departamento, y homenajear a los profesores que crearon los cimientos de lo que somos hoy.

El evento contó con la presencia de autoridades de la Facultad de Ingeniería, quienes destacaron el rol del DIEG en el desarrollo de la Ingeniería Civil en Chile y Latinoamérica. Además, tuvimos el honor de recibir como invitados a varios de nuestros profesores fundadores, a más de 100 graduados y 50 estudiantes vigentes.

Durante la ceremonia, revisitamos parte de nuestra historia, y reafirmamos nuestro compromiso con la formación de futuros ingenieros civiles, y con el desarrollo del país. El Director de Departamento, Profesor Christian Ledezma, dirigió significativas palabras a los asistentes, destacando el compromiso y dedicación de cada uno de los miembros del DIEG, tanto con la sociedad, como con la comunidad interna, aludiendo al «elemento aglutinador» que nos empuja: el cariño y preocupación por hacer las cosas bien, y por las personas que nos rodean. Revisa el discurso completo de nuestro Director aquí.

Tras las palabras del profesor Ledezma, iniciamos la ceremonia de reconocimiento donde destacamos y agradecimos el aporte de los profesores que impulsaron estas disciplinas en sus primeros años de vida: profesores Carl Lüders, Jorge Troncoso, Rodrigo Jordán, Ernesto Cruz, Pedro Hidalgo, Jorge Vásquez, Rafael Riddell, Fernando Rodríguez y Michel Van Sint Jan.

Luego, entregamos reconocimientos otros miembros destacados de la comunidad: Silvana Cominetti, primera egresada de nuestro programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería; Ricardo Villablanca, primer egresado de nuestro programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería; Josefina Uribe, funcionaria del Departamento por más 42 años; y el profesor Juan Carlos de La Llera por sus aportes y dedicación a la Escuela de Ingeniería en sus 12 años de decanato.

Durante la cena y posterior fiesta pudimos reencontrarnos y compartir con graduados, ex-compañeros, antiguos ayudantes y compañeros de trabajo. Con el pasar de los días hemos recibido múltiples comentarios de quienes asistieron, destacando y agradeciendo la oportunidad de volver a reunirse.

Revisa todas las fotos del evento aquí.

También puedes revisar los hitos históricos destacados en la presentación adjunta aquí.