23 octubre, 2023

Explorando los Secretos de las Mega-Erupciones en los Alpes Meridionales

Profesor y Estudiante de Postgrado participan en la VIII edición del Workshop Internacional sobre Calderas de Colapso en Bolzano-Bozen, Italia

Entre el 17 y 23 de septiembre del presente año, se celebró la VIII edición del Workshop Internacional sobre Calderas de Colapso en Bolzano-Bozen, Italia, organizado por la Comisión sobre el Colapso de Calderas (CCC) de la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI).

Esta instancia reunió a la comunidad de expertos en la ciencia de los Súper Volcanes, entre ellos John Browning, profesor asociado del Departamento de Ingeniería de Minas y Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica de Chile y a Matías Villarroel, candidato a Doctor en Ciencias de la Ingeniería del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica de Chile.

El evento contó con presentaciones orales de todos los asistentes. Por su parte, Browning presentó su contribución acerca de la estructura y mecánica de las calderas de colapso, mientras que Villarroel expuso sobre los efectos de las fallas preexistentes y el esfuerzo regional en la arquitectura de los sistemas de colapso. Ambas presentaciones representan perspectivas novedosas en el estudio de los sistemas de caldera, que incluyen ejemplos naturales que emanan desde los Andes chilenos.

Además de las presentaciones y sesiones de discusión, la cita contempló tres días de trabajo en terreno, en los que se analizaron los depósitos eruptivos mejor expuestos del Grupo Volcánico Atesiano, localizados en los Alpes Meridionales, al norte de Italia. En particular, se estudiaron los depósitos y estructuras asociadas a la formación de las mega-calderas de Gargazzone y Ora, que se remontan a más de 270 millones de años. Este enfoque en terreno proporcionó una comprensión más profunda y directa de los procesos geológicos involucrados en la evolución de estas impresionantes formaciones volcánicas.