4 septiembre, 2018

Ceremonia San Agustín

«Como cada año, en honor su patrono, Ingeniería UC celebró el pasado viernes su tradicional Ceremonia a San Agustín y su cuenta anual, en una celebración que se realiza en conjunto con la Fundación de Ingenieros UC (FIUC). Tras una misa en el Templo San Joaquín, el decano Juan Carlos de la Llera entregó un vasto recorrido por los grandes avances que ha tenido la escuela en un nuevo año, destacando entre ellos la renovación del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, el reconocimiento del MIT como una de las cuatro escuelas emergentes más influyentes del mundo y el gran aumento en la productividad científica.

En la cuenta anual, el decano Juan Carlos de la Llera destacó importantes avances como la renovación del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, el reconocimiento del MIT como una de cuatro las escuelas emergentes más influyentes del mundo y el gran aumento en la productividad científica.

Haciendo hincapié en diversos hitos que han marcado el año, tales como la visita del Papa Francisco a Chile, el decano Juan Carlos de la Llera agradeció el haber sido reelecto por un nuevo periodo, agradeciendo a todo el equipo que fue parte del anterior periodo y reconociendo a aquellos que se integran.

De la Llera reveló que hoy la escuela cuenta con 173 profesores de planta, de los cuales 43% son profesores asistentes; con 4.564 alumnos de pregrado y 1.000 de postgrado; con 22 majors de pregrado y 61 minors; con más de 520 alumnos vigentes en el programa Talento e Inclusión; con 784 alumnos de ingreso anual; con un nuevo edificio de más de 12.000 m2, dedicado a la formación de los estudiantes, además de ampliaciones de departamentos y grupos en casi 1.000 m2.

Por otro lado, el decano resaltó las más de trescientas publicaciones ISI, más de doscientos proyectos de investigación e innovación, más de 15 millones de dólares levantados en fondos de investigación y equipamientos, dos institutos interdisciplinarios, una escuela de gobierno, 31 patentes acumuladas desde 2010, 13 spin offs vigentes con tecnologías UC.»

Durante la Ceremonia se entregaron reconocimientos a aquellos académicos que fueron promovidos a las categorías asociado, titular y emérito. Por otro lado, se entregaron premios a la excelencia docente en las áreas de Investigación, Innovación, Educación en Ingeniería y Transferencia. Por parte del DIEG destacaron el académico Christian Ledezma, por su cambio a la categoría de Profesor Asociado, y el académico Daniel Hurtado con el premio a la Innovación. También se entregó un reconocimiento a la Excelencia Docente al profesor Andrés Veloso, académico de la planta adjunta, encargado en años anteriores de los cursos ICE2025 Geoquímica y Petrogénesis e ICE2623 Introducción a la Geología Física, ambos del Major de Geociencias. Entre nuestros ayudantes, se entregó un reconocimiento a Álvaro Vargas por sus importantes aportes, compromiso y calidad demostrada en variadas ayudantías de cursos del Departamento.

También se destacaron los académicos de Ingeniería UC que han recibido muy importantes reconocimientos a nivel mundial, entre ellos, el académico Daniel Hurtado, por su reconocimiento como uno de los 50 investigadores sub cuarenta otorgado por el Foro Económico Mundial.