10 agosto, 2018

Estudiante de Doctorado obtiene 1er lugar en La Semana de la Madera

Entre el 8 y el 12 de Agosto se estará llevando a cabo la Décimo tercera versión de la Semana de la Madera en el Centro Cultural Gabriela Mistral. La muestra pretende promover todos los potenciales usos y productos relacionados con este material tan versátil.

El evento, el más importante de Sudamérica en su tipo, contempla, además de la exposición, concursos en las áreas de arquitectura, diseño, ingeniería e innovación. El Concurso de Ingeniería este año tenía como objetivo «Reconocer en la ingeniería una herramienta fundamental para la utilización de la madera, tanto en la construcción de proyectos en sus distintas escalas, como en la innovación en el desarrollo de productos y procesos innovadores».

Tomando esto en consideración, fue que Xavier Estrella, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Civil, dirigido por los académicos José Luis Almazán y Pablo Guindos, obtuvo el 1er lugar del concurso con su proyecto titulado «Desempeño Sísmico de Edificios Marco-Plataforma de Mediana Altura», cuyo objetivo general es el de proveer el respaldo científico e ingenieril para garantizar la factibilidad de construir edificaciones de madera en zonas propensas a fuertes movimientos sísmicos. «La motivación principal para hacer investigación en esta línea recae en la necesidad de transformar el parque inmobiliario de país hacia la sustentabilidad, promoviendo sistemas constructivos que sean amigables con el medio ambiente y reduzcan el impacto ambiental en las grandes ciudades. En este contexto, la madera se presenta como el candidato ideal para las nuevas edificaciones en altura» postula Xavier.

En palabras del jurado, la adjudicación del primer lugar se debió a que se observó «un alto nivel de rigor académico y científico, una sólida proposición teórica, un modelo analítico concreto, una validación experimental y un significativo aporte que nos entrega a los ingenieros la posibilidad de diseñar con este material muchos más proyectos».