6 agosto, 2018

Defensa Tesis de Magíster: Caracterización Geotécnica de Suelos Diatomáceos

El alumno Ghio Franco Arenaldi Perisic defenderá su tesis titulada «Caracterización Geotécnica de Suelos Diatomáceos».

La defensa se llevará a cabo el día lunes 6 de agosto a las 18:00 horas en la Sala de Clases del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, Campus San Joaquín.

Abstract

«En esta investigación se presenta un exhaustivo estudio de laboratorio sobre ensayos de compresión edométrica, isotrópica y resistencia al corte en muestras diatomáceas de la Bahía de Mejillones, Chile. Se reportan también ensayos de columna resonante, torsión cíclica, triaxial cíclico y observaciones microscópicas SEM de estos fósiles y de su composición mineralógica. Para llevar a cabo la caracterización geotécnica se extrajeron varias muestras a partir de bloques inalterados desde una profundidad de 1 a 3 metros, las cuales fueron llevadas a laboratorio selladas con películas plásticas y almacenadas en cámara húmeda.
A pesar de su baja densidad y alta plasticidad, el material alcanza valores elevados de resistencia al corte y un comportamiento relativamente rígido hasta una presión de preconsolidación del orden de 0.5 MPa, debido probablemente a procesos de diagénesis y a la trabazón entre microfósiles. Sobre dicha presión, el suelo presenta un comportamiento altamente compresible en consolidación y fuertemente contractivo en corte.
Finalmente, los resultados se contrastan con datos reportados en la literatura para poder comparar el comportamiento de estos suelos singulares con respecto a resultados clásicos en finos y arenas.»

Reseña

Ghio compartió con nosotros su impresión sobre el programa de Magíster: «El Magíster en Ciencias de la Ingeniería permite no solo retroalimentar los conocimientos adquiridos durante pregrado sino que también permite obtener destrezas que en el mundo laboral son necesarias. Saber encontrar y escoger información relevante para tu investigación o proyecto así como también cumplir ciertos horarios y objetivos a largo plazo son aptitudes que a la larga permiten un óptimo a la hora de trabajar en proyectos de gran envergadura, como lo son en mi caso, proyectos geotécnicos asociados a la gran minería».

La comisión que evaluará la defensa de tesis estará conformada por los siguientes académicos:

Carlos Enrique Ovalle Ortega
Ph.D. École Centrale de Nantes