26 julio, 2018

Investigador y alumna UC abordarán expedición submarina a cargo de JAMSTEC

En enero de 2019  se realizará la campaña de exploración submarina a bordo del buque de exploración submarina R/V Mirai (“Futuro” en Japonés) a cargo de JAMSTEC (Japanese Agency for Marine-Earth Science and Technology) en el área de la Península de Taitao y el punto Triple de Chile. Esta expedición es la tercera de este tipo en los últimos 10 años, y la segunda para el investigador del área de Geociencias UC, Andrés Veloso.

Buque de exploración submarina R/V Mirai.

La expedición tiene por objetivo entender el modo de subducción de la dorsal de Chile y el mecanismo de construcción de corteza continental, fenómeno común en el tiempo geológico con ejemplos en Japón y Estados Unidos. Sin embargo, la Península de Taitao y la subducción del Ridge de Chile representan el ÚNICO ejemplo actual que se dispone a nivel planetario. También se busca entender y determinar las características geoquímicas, petrológicas y de flujo de calor derivados de la dorsal de Chile y como estás afectan y modifican los productos volcánicos e intrusivos en la región de Aysén y en el cono sur de Sudamérica, tanto en Chile como en Argentina (Patagonia en general). Esto tiene implicancias en el entendimiento de la nucleación de terremotos de subducción (como lo fue el terremoto de Valdivia de 1960 que se originó en la Peninsula de Taitao), en el flujo de fluidos (tremors) y el intercambio e integración de material entre la placa oceánica y continental. Para esto se instalarán en el fondo marino una serie de instrumentos geofísicos, incluyendo sismómetros, magnetómetros y fluxómetros de calor, junto con la toma de muestras por medio de pistones de gravedad, rock-coring, multi-coring y dragas.

En la expedición participarán científicos chilenos principalmente del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (COPAS) de la Universidad de Concepción. Tendrán el honor de participar de esta expedición el investigador Andrés Veloso en calidad de investigador del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y de la Pontificia Universidad Católica, y Sofía Lagarrigue, estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica. «Es nuestro objetivo el poder contribuir con la generación de conocimiento de este ejemplo único a nivel mundial, en especial en lo que se refiere a flujo de calor y construcción de la corteza continental en Sudamérica» afirma Andrés Veloso.

Instrumentos que se instalarán en el fondo marino y de los que se utilizarán para recuperar muestras de la Dorsal de Chile (localizada a aproximadamente 4000 metros de profundidad).