8 julio, 2021

Finaliza el primer ciclo de Seminarios DIEG

Con éxito se llevó a cabo el primer ciclo de Seminarios virtuales DIEG este primer semestre, con interesantes charlas dictadas por nuestros propios estudiantes de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

En mayo de este año comenzamos con esta nueva iniciativa que buscó dar a conocer los avances en investigación realizada en el Departamento, a la vez que ofrecimos a nuestros estudiantes una oportunidad para exigirse más allá de lo técnico, y probarse a si mismos ante un público. Seleccionamos a nuestros estudiantes con investigaciones en etapas más avanzadas y planificamos cinco seminarios en nuestras tres principales áreas de investigación: Ingeniería Estructural, Ingeniería Geotécnica y Geociencias.

Nunca imaginamos el alcance que tendrían nuestros seminarios. Llegamos a contar con 80 asistentes a la vez, que nos acompañaron no sólo desde Chile, si no que también desde Estados Unidos, Suiza y países de Latinoamérica como Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú principalmente.

Este semestre se realizaron los siguientes seminarios:

«Caracterización Sísmica de Marcos Especiales de Acero Resistentes a Momento sometidos a Terremotos Subductivos tipo Megathrust», expositor: Miguel Medalla, PhD (c).

Miguel Medalla es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional Andrés Bello, Magíster en Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actual Candidato a Doctor en Ciencias de la Ingeniería en el área de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su profesor supervisor es nuestro académico Diego López-García (Ph.D), y su línea de investigación es Diseño y Comportamiento Sísmico de Estructuras de Acero. También se desempeña como Revisor Sísmico en Worley.

«Incidencia del número de ciclos en la capacidad sísmica residual de muros estructurales de hormigón armado con bordes sin confinamiento», expositor: Juan Colmenares.

Juan J. Colmenares R. es Ingeniero Civil de la Universidad de Los Andes (Venezuela) y actual estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el área de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su profesor supervisor es nuestro académico Hernán Santa María (Ph.D), y su línea de investigación es Evaluación Sísmica de Estructuras de Hormigón Armado existentes y Diseño Sísmico por Desempeño.

«Transporte y emplazamiento de fluidos en la corteza: perspectivas desde la textura mineral y la simulación numérica de la permeabilidad en el yacimiento de Fe-Cu Dominga (Cordillera de la Costa, 29° 22´ S)», expositor: Gert Heuser, PhD(c).

Gert Heuser es Geólogo de la Universidad Católica del Norte (Antofagasta, Chile) y actual candidato a Doctor en Ciencias de la Ingeniería en el área de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su profesora guía es nuestra académica Gloria Arancibia (PhD), y su línea de investigación es la geología estructural y la circulación de fluidos en zonas de fallas geológicas.

«Comportamiento dinámico de edificaciones altas con subterráneos considerando los efectos de interacción suelo estructura», expositor: Francisco Pinto, PhD(c).

Francisco Javier Pinto Vega es Ingeniero Civil y también Geólogo de la Universidad de los Andes, Venezuela. Ha trabajado como profesor del área de geotecnia en la Universidad de Los Andes, y a la par se ha desempeñado como ingeniero geotécnico y encargado de proyecto de obras viales, puentes, y edificaciones. Actualmente, Francisco está en el último año de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su profesor supervisor es el Profesor Christian Ledezma Araya, y su línea de investigación incluye Ingeniería Geotécnica Sísmica, Interacción Dinámica Suelo-Estructura, y Confiabilidad Geotécnica.

«Modelación física a 1g de la Interacción Dinámica Suelo-Estructura en edificios con subterráneos mediante una caja laminar transparente», expositor: Hugo Segaline, PhD(c).

Hugo Segaline es Ingeniero Civil de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y actual candidato a Doctor en Ciencias de la Ingeniería en el área de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su profesor supervisor es nuestro académico Esteban Sáez (Ph.D), y su línea de investigación es Interacción Dinámica Suelo-Estructura y Modelación Física.

Los seminarios serán publicados en nuestro canal de Youtube una vez que nuestros estudiantes hayan defendido sus respectivas tesis de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

A partir de Agosto retomaremos nuestros seminarios con participación de más de nuestros estudiantes. Los invitamos a seguirnos en RRSS donde estaremos informando más detalles. ¡Los esperamos!