12 abril, 2022

Seminarios DIEG: «Desempeño a colapso de edificios altos de oficinas sujetos a terremotos subductivos»

Seminario Marco Gallegos

Expone: Marco F. Gallegos, Ph.D.(c), Pontificia Universidad Católica de Chile

19 de abril de 2022, 13:00 hrs. Actividad online, vía Zoom.

Continuamos el ciclo de Seminarios de este semestre el próximo martes 19 de abril a las 13:00 hrs, con la presentación de nuestro estudiante Marco F. Gallegos y el seminario «Desempeño a colapso de edificios altos de oficinas sujetos a terremotos subductivos», tema central de su investigación de tesis.

Abstract

El buen desempeño de los edificios chilenos previniendo el colapso ha sido ampliamente reconocido luego de los últimos terremotos. Sin embargo, existe poca investigación que cuantifique el real potencial de colapso de estas estructuras. El presente estudio evalúa específicamente el riesgo de colapso de edificios altos estructurados en base a muros-marcos de hormigón armado destinados a oficinas. El conjunto de arquetipos fue diseñado de acuerdo a la normativa chilena vigente considerando distintas zonas sísmicas y suelos de fundación. Siguiendo los últimos avances en Ingeniería Sísmica Basada en Desempeño (PBEE, por sus siglas en inglés), análisis dinámicos incrementales, utilizando registros subductivos chilenos, fueron implementados en modelos 3D no‐lineales de los edificios. Se estimaron curvas de fragilidad a colapso, las cuales fueron combinadas con las respectivas curvas de amenaza sísmica para obtener diferentes métricas de colapso. Se analizan críticamente los resultados y se discute el grado de calibración de la normativa chilena vigente.

Nuestro Expositor

Marco Gallegos es Ingeniero Civil de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, que ha dedicado los últimos 12 años al desarrollo de proyectos de ingeniería I+D+i, investigación científica y docencia universitaria en centros de Europa y América Latina. Máster en Innovación, Tecnología y Sostenibilidad en la Construcción por el CSIC de España, y Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Estructural, Sísmica y Geotécnica por la Universidad de Chile. Actualmente es candidato a doctor por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su tesis está siendo dirigida por nuestro académico y Diego López-García, PhD.

Inscripciones aquí: