30 marzo, 2022

Seminarios DIEG: «Evaluación del desplazamiento lateral inducido por licuación para sismos de subducción de gran magnitud»

Expone: William Araujo, Ph.D.(c), Pontificia Universidad Católica de Chile

5 de abril de 2022, 13:00 hrs. Actividad online, vía Zoom.

Comienza el ciclo de Seminarios de este semestre el próximo martes a las 13:00 hrs, con la presentación de nuestro estudiante William Araujo y el seminario «Evaluación del desplazamiento lateral inducido por licuación para sismos de subducción de gran magnitud», tema central de su investigación de tesis.

Abstract

Dentro de las fallas inducidas por la licuación sísmica de suelos, los daños más peligrosos son los generados por el desplazamiento lateral del suelo. Diversos modelos empíricos y numéricos han sido propuestos para la predicción del desplazamiento lateral. No obstante, en la mayoría de los casos, estos modelos fueron desarrollados para sismos de magnitudes menores a 7.5 Mw con mecanismo focal cortical. Recientemente, De la Maza et al., (2017) sugirieron calibrar esas ecuaciones y modelos para sismos de gran magnitud con la finalidad de obtener una mejor predicción en el caso de sismos de subducción en dónde la distancia R entre el sitio en cuestión y la proyección de la fuente sísmica se vuelve demasiado pequeña, o directamente nula, para aplicarla en los modelos existentes. Una mejor comprensión del fenómeno evitaría dar recomendaciones costosas de medidas de prevención del mismo.

Nuestro Expositor

William Araujo es Ingeniero Civil de la Universidad de Piura, Perú, y actualmente es candidato a Doctor en Ciencias de la Ingeniería de nuestra Universidad. Su tesis está siendo dirigida por nuestro académico y Director de Departamento, Christian Ledezma, PhD.

Inscripciones aquí: