21 marzo, 2022

Seminario «Modelos continuos de hormigón y sus aplicaciones de mediana y gran escala»

Lanzamiento Seminarios DIEG, primer semestre 2022

Expone: Matías Chacón, Ph.D., Pontificia Universidad Católica de Chile

29 de marzo, 13:00 hrs. Actividad online, vía Zoom.

Comenzamos este periodo académico con un nuevo ciclo de seminarios DIEG, que dictarán nuestros estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Para dar inicio a este ciclo de Seminarios tendremos como invitado a uno de nuestros graduados del mismo programa: Matías Chacón, PhD. Como en semestres anteriores, realizaremos nuestros seminarios en modalidad online vía Zoom, para posteriormente publicarlos en nuestro canal de Youtube.

Abstract

Una inmensa variedad de modelos de hormigón ha sido desarrollada desde la década del 60. Ha sido un tremendo desafío incorporar en ellos los distintos y complejos fenómenos físicos que tiene el hormigón. Más aún, su implementación numérica y computacional ha generado grandes esfuerzos, ya que se requiere una suficiente precisión, robustez, y rapidez para simular estructuras de hormigón de mediana a gran escala.

En este seminario se presentan seis modelos de hormigón basados en la mecánica del continuo y se muestran ejemplos de sus aplicaciones. Se describen sus ecuaciones y principales propiedades, así como se explica brevemente la implementación numérica de todos ellos. Además, se discuten los resultados de alguno de los ensayos experimentales con que fueron validados estos modelos. Finalmente, se presentan 4 ejemplos de estructuras reales que fueron simuladas mediante alguno de los modelos de hormigón implementados.

Nuestro Expositor

Matías Chacón estudió Ingeniería Civil, Diploma en Ingeniería Estructural en la PUC, Chile, y realizó estudios de Magíster y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en esta misma casa de estudios. En su doctorado se dedicó a dos temas: (i) medir la incertidumbre epistémica en modelos de elementos finitos de edificios reales de hormigón armado del tipo planta libre; y (ii) implementar numéricamente modelos de hormigón basados en la mecánica del continuo. También, realizó un postdoctorado en el Centro de Investigación para la Gestión de Riesgo en Desastres Naturales (CIGIDEN), donde se dedicó a medir la incertidumbre epistémica de modelos no-lineales de edificios de muros de hormigón armado. Además, ha participado en la modelación de interesantes proyectos nacionales y extranjeros, como por ejemplo, el puente Cau-Cau, la restauración de la basílica del Salvador, la red de hospitales con aislación sísmica de Santiago, o un edificio residencial en Perú.

Inscripciones aquí: