17 marzo, 2022

Graduado de Doctorado obtiene prestigiosa Beca Postdoctoral

José Wilches obtiene la prestigiosa beca posdoctoral «PRESIDENT’S POSTDOCTORAL FELLOWSHIP PROGRAM” de la Universidad de California.

El alumno de postgrado de Ingeniería UC, José Wilches, quien obtuvo un Máster en Ingeniería Estructural y Geotécnica en 2016, recibió el pasado diciembre de 2021 su grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), cuya investigación se tituló “Evaluation of the influence of shear keys on the seismic behavior of chilean bridges”, bajo la supervisión del profesor Hernán Santa María. Además, actualmente se encuentra cursando el doble doctorado en la Universidad de Virginia Tech (USA) donde su investigación se titula “Numerical modeling of steel-concrete tubular composite connections” bajo la supervisión del profesor Roberto León, como parte del convenio de doble titulación entre ambas universidades.

José acaba de obtener la prestigiosa beca posdoctoral «PRESIDENT’S POSTDOCTORAL FELLOWSHIP PROGRAM” de la Universidad de California. El programa de becas se estableció en 1984 con el fin de alentar a estudiantes sobresalientes y a las personas pertenecientes a minorías a que recibieran un doctorado. En la actualidad el programa ofrece becas de investigación posdoctorales, desarrollo profesional y tutoría docente a académicos destacados en todos los campos cuya investigación, enseñanza y servicio contribuirán a la diversidad y la igualdad de oportunidades en la Universida de California.

José Wilches

José Wilches, graduado del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Civil, obtiene prestigiosa beca postdoctoral.

“Considero que este premio es resultado del esfuerzo y la perseverancia de todos estos años. Si bien esta beca me permitirá trabajar con instituciones e investigadores de primer nivel y al mismo tiempo me facilitara el ingreso como profesor a cualquier universidad de California, lo más importante es transmitirles a las personas, en especial a los que estamos en el mundo académico, que todo es posible siempre y cuando se esté motivado y se disfrute de lo que se hace” Señaló el alumno José Wilches.

José empezará su postdoctorado a partir del 1 Julio en la Universidad de California San Diego bajo la supervisión del destacado profesor Jose I. Restrepo, cuya investigación postdoctoral se centrará en desarrollar una propuesta novedosa para el sistema de unión de vigas de acero revestidas con hormigón armado. La novedad será la incorporación de un “Dog-Bone” en los extremos de la viga para evaluar el impacto de estos en el comportamiento estructural en la interfase muro de corte-viga de acoplamiento y encontrar formas de asegurar que las vigas puedan ser reemplazadas de manera segura como consecuencia de un terremoto.