25 noviembre, 2020

Ceremonia de Títulos y Grados 2019 Online

El día sábado 21 de noviembre se llevó a cabo la Ceremonia de Títulos y Grados para la promoción 2019 de la Escuela de Ingeniería, quienes no pudieron realizar la tradicional ceremonia en el patio de la Escuela debido a las distintas crisis que han impactado al país desde finales de 2019. La ceremonia contó con discursos del Decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos De La Llera, la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, y Catalina de la Barra, graduada de la promoción 2019, en representación de sus compañeros.

En esta ceremonia, 40 estudiantes de nuestro Departamento recibieron sus títulos y grados:

• 24 estudiantes recibieron su título de Ingeniero Civil, diploma Ingeniería Estructural
  • 1 estudiante recibió su título de Ingeniero Civil, diploma Ingeniería Geotécnica
  • 5 estudiantes recibieron su título de Ingeniero Civil, diploma Ingeniería Estructural y también su grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería
  • 3 estudiantes recibieron su título de Ingeniero Civil, diploma Ingeniería Geotécnica y también su grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería
  • 7 estudiantes recibieron su grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería

Para celebrar a nuestros titulados y graduados, el 13 de noviembre realizamos un encuentro Departamental online que reunió a profesores y funcionarios con la promoción 2019.

El evento contó con más de 40 participantes en una amena conversación que acompañamos con un cóctel desde nuestros hogares.

El encuentro comenzó con un discurso del Director de Departamento, profesor Christian Ledezma, quien destacó el rol social de la ingeniería, sobre todo en el contexto país del último año, instando a nuestros graduados a servir a la sociedad con sus conocimientos y competencias.

Luego vimos un video que preparamos especialmente para nuestros graduados, donde pudimos recordar lo que fue su paso por el Departamento con fotos de variados eventos de los últimos años, desde defensas de tesis, hasta partidos de futbol, todo esto acompañado de un rico cóctel que enviamos a las casas de los asistentes. Nuestros graduados también recibieron en sus casas algunos recuerdos simbólicos, como el clásico casco con su nombre, entregado por muchos años a nuestros graduados.

Nuestros graduados Juan José Edwards, Claudio Olivares y Sergio Reyes participaron del Clásico del Hormigón.

También participaron nuestros graduados Arturo Cortés y Álvaro Vargas, con otros graduados de generaciones anteriores, profesores y alumnos.

También hicimos entrega de los reconocimientos Departamentales. Estos fueron:

Premio a la Mejor Tesis

Como todos los años, este es un premio muy difícil de otorgar, ya que los parámetros medibles nunca reflejan en su totalidad la calidad de las tesis de nuestros estudiantes. Este año, con mucho orgullo, podemos decir que la recta final estuvo muy “peleada” entre dos espectaculares tesis, pero, sobre todo, entre dos espectaculares ingenieras. Ambos trabajos fueron de tal calidad que finalmente decidimos otorgarles el premio a ambas.

El premio a la mejor tesis de la generación 2019 fue para JOSEFA BEATRIZ SEPÚLVEDA ARAYA por su tesis titulada “Thermo-mechanical behavior of the granodiorite at the liquiñe fractured geothermal system (39°s), related to fault system in the southern volcanic zone”, la cual fue supervisada por la profesora Gloria Arancibia.

También recibió este reconocimiento JAVIERA CECILIA JILBERTO VALLEJOS por su tesis titulada “Non-conforming finite elements schemes for cardiac modeling”, la cual fue supervisada por el profesor Daniel Hurtado.

El grupo de Geociencias siempre «en patota» acompañando las defensas de tesis de sus estudiantes. Aquí los ves después de la exitosa defensa de tesis de Magíster de nuestra graduada Josefa Sepúlveda, quien además obtuvo el premio a la Mejor Tesis 2019.

Premio al Mejor Compañero

Este año las mujeres se tomaron el escenario. Recibió este importante reconocimiento la ingeniera ILONKA MARÍA JIMÉNEZ PARIS. Su compañero Gustavo Valdebenito le dedicó unas palabras de agradecimiento por su constante disposición a apoyar a sus compañeros durante la carrera.

Ilonka Jiménez recibió el Premio a la Mejor Compañera de la promoción 2019.

Javiera Jilberto recibió el Premio a la Mejor Tesis de la promoción 2019.

Premio al Profesor que produjo el mayor impacto en la carrera

Todos los años los estudiantes reconocen al profesor que produjo en ellos el mayor impacto durante su carrera. Como en años anteriores, este año nuevamente el reconocimiento fue para el profesor Matías Hube. Nos acompañó para entregar este premio, la presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería, Isa Oyarzo.

Una generación que nos marcó

Esta promoción 2019 nos deja muchos recuerdos y actividades, y es que en ella nos dejan muchos estudiantes que «movieron» las cosas en el DIEG, llenándonos de actividades, por lo que siempre los recordaremos. Tenemos fundadores y líderes de la Iniciativa Estudiantil como Chloe García, que junto a varios de sus compañeros lideraron actividades sociales, de investigación, y de vínculo entre nuestros alumnos. Les dejamos algunas postales que marcaron el paso de la promoción 2019 por el DIEG.

La IEDIEG organizó en 2018 un Seminario de Inspección de Estructuras Post-Sismo, que contó con exposiciones de profesores de nuestro Departamento y de la Universidad Técnica Federico Santa María. Además, recibieron invitados internacionales y reconocidos ingenieros que participaron de inspecciones luego del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Varios de nuestros graduados participaron del Proyecto Escalera, liderado por la IEDIEG.

Postales del Clásico del Hormigón organizado por la IEDIEG.