19 julio, 2019

Estudiante del DIEG es nominado entre los Jóvenes Líderes UC 2019

Cada año la comunidad UC participa en una convocatoria para proponer a aquellos estudiantes que se han destacado en diversos ámbitos de desarrollo estudiantil y, tras un proceso de selección en el que participan distintos actores, se define a las alumnas y alumnos que se incluyen en la edición Especial Jóvenes Líderes UC. Entre los nominados se encuentra Gonzalo Cortés, alumnos de Ingeniería Estructural, por su participación como líder del Proyecto Escalera de la IEDIEG en 2018.

Gonzalo Cortés junto a otros miembros de la IEDIEG y la comunidad en la inauguración del Proyecto Escalera.

Desde su primer año de universidad, Gonzalo participó en voluntariados, llegando a ser jefe de la comisión Talleres en Proyecta UC y siendo parte de dos campañas impulsadas por Techo. Sin embargo, Gonzalo sentía que había nuevos desafíos que enfrentar, por lo cual en 2016 se incorporó al Capítulo Estudiantil de Ingeniería Estructural Geotécnica, con el objetivo de aplicar los conocimientos y habilidades de su carrera para ser aporte a comunidades vulnerables. Y en ese periodo, fue el Proyecto Escalera uno de sus hitos: una escalera modular que mejoró la accesibilidad y calidad de vida de 52 familias del campamento Vista al Mar, en el sector 2 de Playa Ancha, en Valparaíso. “Al principio, no nos dimos cuenta de la magnitud que tendría (el proyecto), pero que sí nos comprometimos desde un principio, manteniendo el esfuerzo y convicción”.

Gracias al resultado del trabajo y esfuerzo realizado en equipo, el Proyecto Escalera fue seleccionado dentro de las ocho propuestas finalistas del Foro Latinoamericano de Infraestructura 2018. Actualmente, Gonzalo trabaja en un proyecto de accesibilidad para los habitantes de Peñaflor, demostrando que sus dos pasiones, su profesión y la acción social, pueden trabajar en conjunto para cambiar realidades.

Nota original Ingeniería UC.