Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Nueve estudiantes de Ingeniería son nominados como Jóvenes Líderes UC

En esta nueva edición Especial Jóvenes Líderes UC 2019, se destacan 27 estudiantes de toda la universidad, de los cuales nueve de ellos son de la Escuela de Ingeniería.

Fecha de Publicación: 17/07/2019

Cada año la comunidad UC participa en una convocatoria para proponer a aquellos estudiantes que se han destacado en diversos ámbitos de desarrollo estudiantil y, tras un proceso de selección en el que participan distintos actores, se define a las alumnas y alumnos que se incluye en la edición Especial Jóvenes Líderes UC. Conoce la historia de los jóvenes que marcaron pauta durante el 2018 por su liderazgo y compromiso con Chile.

Nicolás Bisquertt
EN LA CIMA DEL DEPORTE PARALÍMPICO

Durante la enseñanza básica, Nicolás Bisquertt jugaba rugby y andaba en moto. A los 13 años tuvo un accidente que lo dejó paralizado desde la cintura para abajo, pero tras meses de rehabilitación, volvió a las pistas de la actividad física, pero esta vez en las montañas, de la mano del esquí paralímpico. Superando las dificultades que conlleva vivir con una discapacidad motora, Nicolás aprendió la disciplina y luego de mucha práctica y esfuerzo, logró posicionarse entre la élite del esquí paralímpico. Ha competido en varios torneos internacionales, como la Copa del Mundo en Canadá, posicionándose entre los top 10, y en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Corea del Sur, logrando 9° lugar en Slalom Sentado, coronándose como uno de los mejores esquiadores paralímpicos del mundo. Dado que el esquí requiere mucho dedicación y tiempo, sobre todo porque es una disciplina de temporada, compatibilizar estudios y deporte es muy complejo.

En este sentido, la UC a través de la Facultad de Ingeniería y el Programa para Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE) han dado las facilidades correspondientes para que Nicolás pueda compatibilizar su desarrollo académico con las exigencias de un deportista de alto rendimiento. “Me apoyan mucho, en especial el decano. Puedo congelar si lo necesito, y rendir exámenes en forma anticipada”. Este joven ve que en Chile el deporte paralímpico se ha ido potenciando y cuenta con excelentes representantes en la mayoría de las disciplinas. Es por ello que vislumbra un gran futuro y planea continuar en el mundo del esquí por muchos años más.

Sebastián Busquets
ENSEÑAR DESDE Y PARA LOS ESTUDIANTES

Going es una iniciativa que consiste en que un grupo de estudiantes de Ingeniería ofrece clases particulares gratuitas, tutorías, talleres y ayudantías masivas a sus compañeros que presentan dificultades académicas en distintos ramos. Durante 2018, bajo el liderazgo de Sebastián Busquets, Going se adjudicó un fondo Impulsa tu Idea que otorga la DAE y durante ese año, un equipo de 40 voluntarios de Going beneficiaron a más de 300 estudiantes de Ingeniería. La idea surgió a partir de la inquietud de Sebastián y otros compañeros respecto de que el programa de tutores de Ingeniería o los servicios del CARA UC eran insuficientes para la demanda de estudiantes que requieren apoyo académico. Así nació la idea de formar un equipo de voluntarios que impartiera clases y talleres desde y para los estudiantes.

Durante su trayectoria, Sebastián también ha participado en otros voluntariados de acción social, como Proyecta y Colonia Villa Brasiles. Para él, la honestidad y la mirada propositiva han sido elementos claves para trabajar en equipo e impulsar a otros para que se comprometan con una causa y se pongan en acción. “Siempre diré lo que no me parece, pero viendo formas para mejorar y hacerse cargo. Si yo veo que algo no está saliendo bien, debo desarrollar una propuesta para mejorar la situación”, explica el actual coordinador general de Going.

Francisca Castro
POSICIONANDO EL DEPORTE PARALÍMPICO

El nexo de Francisca Castro con la natación es único y parte de su vida. Cuando tenía apenas 14 años tuvo la oportunidad de competir en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. De ahí en más, el deporte fue el eje central de su vida. Coordinadora de Deportistas Destacados de la Consejería Académica de Ingeniería, el año pasado tocó la gloria al conseguir el oro en los FISU American Games 2018, los primeros juegos panamericanos universitarios, y los primeros en incluir el deporte paralímpico.
Además, en ese evento, Francisca fue elegida como abanderada del Team Chile. “Fue un honor. Llevar la bandera de Chile es un orgullo y una responsabilidad. Sentí que estaba representando a todo el movimiento paralímpico de Chile”. Esto, según cuenta, la ha llevado a demostrar que la gente puede hacer todo lo que se proponga. “Al luchar por mis objetivos, he ido abriendo caminos en el deporte paralímpico”. Sus próximos desafíos son los Juegos Panamericanos de Lima, que se desarrollan en agosto, y lograr la marca requerida para clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.

Constanza Celis
CUIDANDO EL MEDIOAMBIENTE A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN

Motivada por participar en proyectos de sustentabilidad que impacten en las personas, en 2017 Constanza Celis ingresó a CVerde, una corporación sin fines de lucro creada por estudiantes UC. Con el tiempo llegó a ser vicepresidenta, participando en la directiva de la organización. Debido a su veganismo, ella estaba muy informada sobre cómo la alimentación puede impactar en el medio ambiente; incluso su decisión de estudiar Ingeniería Ambiental estuvo impulsada por lo mismo. Convencida de que cambiar hábitos alimenticios podría disminuir la huella negativa en el entorno, a Constanza se le ocurrió armar un ciclo de charlas y talleres sobre el tema.

Durante ese año fueron configurando lo que sería Replanteando la Alimentación, iniciativa que busca crear conciencia sobre el impacto negativo que la industria agroalimentaria tradicional tiene en el medioambiente y educar sobre cómo es posible alimentarse bien y cuidar el entorno, a través de charlas, talleres, salidas a terreno y muestras culinarias. Realizaron las charlas en distintas salas del campus San Joaquín y los talleres culinarios en el huerto San Francisco. Propusieron el proyecto a CVerde para tener más apoyo, y en paralelo, postularon al fondo DAE Desarrollo de Competencias Transversales 2018, obteniendo tercer lugar. Según explica, la conciencia del daño y reparo al medioambiente tiene que ser inculcada en todas las personas para lograr cambios, por lo que es un trabajo en conjunto. “Cuando tienes un equipo que piensa como tú, se juntan las manos, se juntan las neuronas y puedes crear cosas muy grandes”, asegura. Si bien hoy Constanza Celis se encuentra de intercambio en Italia, sigue participando activamente en su proyecto.

Gonzalo Cortés
UNA ESCALERA PARA UNIR A LA COMUNIDAD

Desde su primer año de universidad, Gonzalo participó en voluntariados, llegando a ser jefe de la comisión Talleres en Proyecta UC y siendo parte de dos campañas impulsadas por Techo. Sin embargo, Gonzalo sentía que había nuevos desafíos que enfrentar, por lo cual en 2016 se incorporó al Capítulo Estudiantil de Ingeniería Estructural Geotécnica, con el objetivo de aplicar los conocimientos y habilidades de su carrera para ser aporte a comunidades vulnerables. Y en ese periodo, fue el Proyecto Escalera uno de sus hitos: una escalera modular que mejoró la accesibilidad y calidad de vida de 52 familias del campamento Vista al Mar, en el sector 2 de Playa Ancha, en Valparaíso. “Al principio, no nos dimos cuenta de la magnitud que tendría (el proyecto), pero que sí nos comprometimos desde un principio, manteniendo el esfuerzo y convicción”.

Gracias al resultado del trabajo y esfuerzo realizado en equipo, el Proyecto Escalera fue seleccionado dentro de las ocho propuestas finalistas del Foro Latinoamericano de Infraestructura 2018. Actualmente, Gonzalo trabaja en un proyecto de accesibilidad para los habitantes de Peñaflor, demostrando que sus dos pasiones, su profesión y la acción social, pueden trabajar en conjunto para cambiar realidades.

Francisco Morales
DIVERSIDAD Y COLABORACIÓN PARA MEJORAR LA SOCIEDAD

Francisco Morales siempre ha estado involucrado en distintas iniciativas, dentro y fuera de la UC. En 2014 fue jefe de la comisión de política y actualidad del Centro de Alumnos de Ingeniería; participó en el voluntariado Aula Cívica y participó en Techo. Ya en 2016, se involucró totalmente en política y, de la mano de la Nueva Acción Universitaria, fue elegido consejero territorial 2017 y luego vicepresidente de la FEUC 2018. “Nunca me he metido a un proyecto en el que no trate de dar más de lo que se espera de mí, porque verdaderamente quiero estar ahí y aportar”, señala.

A fines de marzo de 2018, la entonces presidenta de la FEUC, Josefina Canales, renunció por motivos personales y Francisco asumió el liderazgo de la federación. “Tuvimos que rearmar todo el equipo y nuestras funciones, para seguir adelante. Para mí fue muy difícil, porque pasé de tener un rol más ejecutivo a un rol muy mediático, dando opiniones en representación del movimiento estudiantil”. Durante su gestión, se destacan varios hitos. Por ejemplo, la sala de lactancia en Lo Contador que inauguraron con el Programa Madres y Padres; el levantamiento de información sobre accesibilidad en los campus que realizaron con la Secretaría de Discapacidad e Inclusión (Sedi); el apoyo brindado a trabajadores con contrato externo, y la instalación de placas conmemorativas en salas de Periodismo y Enfermería, en honor a ex estudiantes que murieron en la dictadura militar. Sin duda, el movimiento feminista también marcaron a la federación 2018. “Este movimiento le hace mucho sentido a la gente y es algo que llega para quedarse”, sostiene Francisco, pero agrega que “hoy falta darle más trascendencia y continuidad a las demandas, de modo que independiente de quienes lideren el movimiento, los distintos estamentos sepan con quién dialogar para seguir avanzando”.

Para llevar a cabo todas estas iniciativas, Francisco considera que la empatía, el saber escuchar, valorar las diferencias y el trabajo en equipo han sido elementos claves: “Me gusta potenciar las diferencias de cada uno, porque con ese aporte siempre se va a lograr algo mayor, es decir tomar visiones distintas, tratar de resolver los conflictos y tender siempre al diálogo y el respeto”.

Ángela Parra
ESPÍRITU DE SERVICIO, DENTRO Y FUERA DE LA UC

A fines del año pasado, cuando Ángela llevaba pocos meses como consejera académica de Ingeniería, estaba respondiendo muchas llamadas y consultas de sus compañeros(as) respecto de la inscripción de cursos para 2019 y otros temas, cuando recibió la llamada de un número desconocido. Ella respondió desanimada, y se dio cuenta de que era el Rector Sánchez: “Me dijo ‘Angela, la llamo para decirle que acabamos de determinar que usted es la ganadora del premio espíritu UC’. Yo me iba a poner a llorar, pero no lo hice y le di las gracias”, recuerda.

Y fue precisamente el espíritu de servicio de Ángela y constante aporte a la comunidad desde distintos ámbitos lo que la hacen merecedora del premio. Fue Par Educadora en Salud durante cuatro años; en 2017 fue parte de la Orquesta Interfacultades UC, al tiempo que participaba en la creación de Portal de Biomedicina, un proyecto web conjunto de estudiantes de Ingeniería, Medicina y Ciencias Biológicas, y trabajaba en distintos voluntariados, como Misión de Vida, Calcuta y Misión País. “Haber recibido el premio es un gran reconocimiento y validación a las pequeñas cosas que he ido haciendo dentro de la universidad”.

Entre las experiencias más enriquecedoras que ha vivido, Ángela destaca su práctica solidaria en la Fundación María Ayuda, donde compartió por un mes con niños(as) marcados por el abuso sexual, la violencia y la discriminación. Recuerda que fue muy difícil, pero sus padres siempre la impulsaron a continuar, y finalmente logró sacar adelante pequeñas iniciativas que ayudaron a mejorar la calidad de vida y el autoestima de esos chicos(as). Asegura que todas las experiencias le han servido mucho en su formación integral y le han ayudado a desarrollar valiosas habilidades y competencias, como el liderazgo, que según su visión consiste en “empatizar con el otro, entender lo que siente y necesita, para poder ser una guía en la búsqueda de soluciones, dejando de lado el individualismo en pos de mejorar la vida de otras personas”.

Hoy, Ángela espera finalizar con éxito su período como consejera académica, dejando huella en los estudiantes y en su escuela, así como realizar un voluntariado en el extranjero que le permita seguir conociendo nuevas realidades.

Ítalo Rojas
TRABAJANDO POR LAS 3R: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Ítalo, estudiante de Ingeniería Civil, trabaja en la Dirección de Sustentabilidad apoyando distintos proyectos y evaluando puntos limpios. Actualmente el foco es la reducción de desechos y cómo generar conciencia en el estudiantado. “Es la primera ‘R’ de las tres, pero pocos se acuerdan de ella”. Además, este alumno de Ingeniería es integrante de CVerde, agrupación que nació de la motivación de estudiantes UC, y que hoy ya es una ONG con más de 60 miembros. Ganaron reconocimiento internacional a partir de una de las líneas del proyecto Operaciones CVerde, una ardua obra de limpieza del humedal de Pichicuy, que permitió renovar incluso la fauna del lugar.

Ya que actualmente está egresando de su carrera, el objetivo de Ítalo ahora es reunir a estudiantes y ex alumnos(as) para impulsar la profesionalización de la organización CVerde, conseguir más recursos para levantar nuevos proyectos y ofrecer trabajo remunerado a los voluntarios. En su vida personal, Italo es muy coherente con lo que predica. Por ejemplo, compra únicamente lo que necesita para no generar más desechos; la carne ya no es parte de su dieta por el alto impacto que genera en el medioambiente esta industria, y tiene botes de reciclaje en su casa, para “meter el bichito” a su familia, según dice, con la esperanza de que la concientización sobre el cuidado del medioambiente vaya avanzando en nuestro país.

Francisco Santa Cruz
UN CAMINO DE LIDERAZGO

Liderazgo, Pastoral y deporte. Estos tres conceptos han marcado la trayectoria de Francisco Santa Cruz. En 2017 fue jefe de zona de Capilla País y jefe general de construcción de Trabajo País. La excelencia de su labor llevó a que la Dirección de Pastoral UC lo nombrara jefe nacional de Trabajo País para asumir un gran desafío: coordinar a 1300 voluntarios que tenían la misión de evangelizar 32 comunidades, en la búsqueda de un país más unido y católico: “Fue una gran responsabilidad, porque es un proyecto cuyo pilar es transmitir a Cristo”, explica este joven de sexto año de Ingeniería.

Pero el amor al servicio y a Dios no es el único móvil de Francisco. Durante 2018, también fue elegido capitán de la Selección UC de Fútbol y también mejor jugador en esa disciplina, lo que le permitió poder desarrollarse en otra faceta. “Esto significó mucho, porque hablaba del liderazgo y del ejemplo que uno tenía que tener con sus compañeros. Al final uno ve al capitán como un líder”. Hoy su foco está puesto en seguir contribuyendo a la comunidad, como Director de Alumnos de la Dirección de Pastoral UC, lo que le brinda la oportunidad de mantener el contacto con las personas, y compartir todo su conocimiento y experiencia.

Información Periodística: Vive la UC


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula