15 abril, 2019

Experiencia de soldadura en curso ICE2533

Por primera vez en un curso de pregrado, los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender a soldar.

El acero es un material ampliamente utilizado en obras civiles, principalmente en estructuras industriales, portuarias, pasarelas y puentes o estructuras comerciales. En el curso ICE2533 – Estructuras de Acero, los alumnos del Major de Ingeniería Estructural aprenden la normativa básica para el diseño de estructuras en este material. Uno de los detalles que deben aprender, es la especificación de conexiones entre los elementos, donde una de las opciones es la soldadura. Conscientes de la diferencia entre el pizarrón y lo que ocurre en terreno, es que este año el profesor Tomás Zegard, Profesor Asistente del DIEG, quiso ofrecer a sus alumnos la posibilidad de tener una experiencia de soldadura, de modo que pudieran experimentar con sus propias manos, cuán difícil es construir lo que en un futuro ellos especificarán en sus planos estructurales.

Equipados con los implementos de seguridad adecuados, las máscaras más top, y una soldadora MIG, los alumnos del curso aprendieron a soldar apoyados por nuestro técnico de Laboratorio, Ignacio Valdés, experto soldador. Mira a continuación algunas fotos de la experiencia, realizada por primera vez en un curso de pregrado del área de Estructuras.