Profesores de Ingeniería UC participan en proyecto que ganó premio Avonni

Los profesores de Ingeniería UC, Rafael Riddell y Hernán Santa María, del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, participaron en el desarrollo del proyecto “Envolvente Ventilada” que se adjudicó el premio Avonni 2012 en la categoría Ciudad Nueva, y que fue desarrollado por el Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera, dependiente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y de las facultades de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos e Ingeniería de la Universidad Católica.

Ambos académicos participaron tanto en el diseño de los elementos, los ensayos y su evolución, los informes finales y también en la preparación de uno de los capítulos del manual de diseño que se publicó como resultado de dos proyectos FONDEF.

La estructura es colocada en la superficie exterior de las viviendas de madera, mejorando su rendimiento durante el verano, logrando bajar entre tres y cinco grados las temperaturas, obteniendo una mejor durabilidad y desempeño.

El profesor Santa María explicó que “la envolvente ventilada son muros que producen un ambiente favorable, la pared ventilada tiene un espacio entre el muro y el recubrimiento exterior por el que circula aire, de esa forma al estar aireado para el caso de altas temperaturas tiene mucho mejor desempeño, es decir, la casa interior no se calienta tanto”.

La envolvente ventilada ya fue aplicada en prototipos de viviendas ubicadas en diferentes zonas climáticas del país, donde cumplió con las expectativas de mejorar las condiciones de confort térmico en verano, así como su durabilidad y desempeño.

Los otros investigadores que participaron en el desarrollo del proyecto fueron: Juan José Ugarte G. (Director General), Waldo Bustamante G (Director Alterno), Víctor Montes M. (Jefe de Proyecto), Sebastián Hernández M. (Asistente Diseño Prototipo de Vivienda), Rodrigo Cepeda O. (Arquitecto Prototipo de Vivienda), Rafael Riddell C. (Coordinador Ingeniería), Hernán Santa María O. (Investigador), Paulina Álvarez G (Profesional Gestión de Calidad), Paul Sepúlveda M. (Jefe de Proyecto), Orlando Vigoroux (Investigador), Mario Ubilla S. (Investigador), María Urrejola D., María Martínez T. (Coordinador Ejecutivo), Leonardo Veas P. (Investigador), Juan Baixas F. (Arquitecto Prototipo de Vivienda), Javier Del Río O. (Encargado Sustentabilidad), Felipe Encinas P. (Coordinador Ejecutivo), Eduardo Lorca S. (Colaborador Manual de Diseño y Gestión), Carlos Aguirre N. (Investigador), Anette Furst (Encargada de Relaciones Internacionales), y Alexander Fritz D. (Encargado Constructibilidad Envolventes).

El premio Avonni promueve la cultura de innovación contribuyendo a lograr el desarrollo sustentable, premiando proyectos destacados a nivel nacional. Comenzó en el año 2007, como iniciativa del Foroinnovación.