6 mayo, 2022

Seminarios DIEG: «Comportamiento no saturado de un relave filtrado de cobre bajo carga monótonas y cíclicas»

Expone: Ricardo Gallardo, Ph.D.(c), Pontificia Universidad Católica de Chile

17 de mayo de 2022, 13:00 hrs. Actividad online, vía Zoom.

Continuamos el ciclo de Seminarios DIEG de este semestre el próximo martes 17 de mayo a las 13:00 hrs, con la presentación de nuestro estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Ricardo Gallardo y el seminario «Comportamiento no saturado de un relave filtrado de cobre bajo carga monótonas y cíclicas», tema central de su investigación de tesis.

Abstract

Los relaves filtrados se han posicionado como una técnica de menor impacto sobre el medio ambiente debido a la recuperación de agua en el proceso de deshidratación del material antes de ser vertidos en terreno. Sin embargo, debido a que esta técnica es relativamente reciente, existe poco conocimiento del comportamiento en comparación con los relaves convencionales. En este seminario se expondrán los equipos utilizados y resultados experimentales del comportamiento de un relave filtrado de cobre bajo su condición no saturada mediante ensayos de consolidación 1D, triaxiales monótonos y cíclicos. En específico, se muestra el impacto de la presión de confinamiento parcialmente saturada sobre la rigidez, la resistencia al corte y la respuesta cíclica del material al aplicar una succión matricial obtenida con base en la curva característica suelo-agua.

Nuestro Expositor

Ricardo Gallardo es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con más de 10 años de experiencia entre la práctica profesional y la academia. Actualmente es profesor a tiempo completo de la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, candidato a doctor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y becario del concurso Piensa Minería de CODELCO. Su tesis está siendo dirigida por nuestro académico Esteban Sáez.

Inscripciones aquí: