7 octubre, 2022

Seminarios DIEG: Invitada Laura Becerril, PhD.

«Cómo la evaluación de la peligrosidad volcánica a largo plazo puede ayudar a anticipar erupciones: El caso de la erupción de La Palma 2021 (Islas Canarias)»

13 de octubre de 2022, 13:00 hrs. Actividad presencial.

Extendemos la invitación al próximo Seminario DIEG de este semestre, donde contaremos con la participación de la Doctora en Geología Laura Becerril, profesora asociada del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins.

Abstract

La evaluación de los peligros volcánicos a largo plazo permite anticipar nuevas erupciones respondiendo principalmente a dos de las principales preguntas en el pronóstico de futuras erupciones: dónde y cómo será la próxima erupción. Esta acción es necesaria en todas las áreas volcánicas activas, como una contribución indispensable para reducir el riesgo volcánico.

En el caso de las Islas Canarias, una región volcánica activa que recibe millones de visitantes cada año y que, el año pasado (2021) se vio gravemente afectada por una erupción de pequeño tamaño en la isla de La Palma, aún se requiere una evaluación sistemática de los peligros a largo plazo, a pesar de estar contemplado en su plan de manejo para enfrentar los peligros volcánicos (PEVOLCA).

Seis años antes de la erupción se realizó una evaluación a lago plazo del peligro volcánico en la cual se pudo anticipar la ubicación de los nuevos centros de emisión y el estilo eruptivo, incluido el alcance de sus principales peligros potenciales. La metodología usada para tal fin se llevó a cabo siguiendo 4 pasos: (1) análisis de susceptibilidad o probabilidad espacial, incluyendo el reconocimiento de los elementos volcánicos-estructurales más representativos; (2) análisis temporal y reconocimiento de los principales tipos de erupción; (3) desarrollo de escenarios eruptivos; y (4) obtención de un mapa cualitativo de peligrosidad volcánica.

Este estudio demuestra la necesidad de realizar estudios de peligros volcánicos a largo plazo para pronosticar nuevas erupciones y reducir su riesgo asociado, y representa una nueva contribución para desarrollar una adecuada planificación y gestión territorial a partir de la generación de un mapa cualitativo de peligrosidad para la Isla de La Palma.

Nuestra Expositora

Laura Becerril es licenciada y Doctora en Geología por la Universidad de Zaragoza (España), Máster en Oceanografía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España). Además, cursó un postgrado en Volcanología en la Universidad de Gerona (España). La Dra. Becerril desarrolló sus estudios de doctorado, en el campo de la peligrosidad volcánica asociada a erupciones monogenéticas en las Islas Canarias, concretamente en la isla de El Hierro.

Actualmente se desempeña como a académica y profesora asociada del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Estatal de O’Higgins (Rancagua). Es, además, jefa de carrera de Ingeniería Civil Geológica. Sus principales campos de interés son: el estudio volcano- estructural y morfométrico de sistemas volcánicos; la evaluación de la peligrosidad volcánica y el desarrollo de mapas de peligros volcánicos; la evolución geológica y geomorfológica de islas volcánicas oceánicas y la geología marina. Ha realizado numerosas campañas de terreno en diversas áreas volcánicas del mundo, así como campañas oceanográficas en el Mar Mediterráneo y en el Océano Pacífico, y una expedición científica a la isla remota de Alejandro Selkirk (Chile).

La Dra. Becerril también ha participado en numerosas actividades de divulgación científica enfocadas desde a jardines infantiles hasta a público en general, actividades de vinculación con el medio y actividades de promoción de la mujer en la ciencia e investigación.

Inscripciones aquí: