26 abril, 2022

Seminarios DIEG: «Mitigación de los efectos adversos de impactos laterales internos en estructuras con aisladores friccionales»

Expone: Gaspar Auad, Ph.D.(c), Pontificia Universidad Católica de Chile

3 de mayo de 2022, 13:00 hrs. Actividad online, vía Zoom.

Continuamos el ciclo de Seminarios DIEG de este semestre el próximo martes 3 de mayo a las 13:00 hrs, con la presentación de nuestro estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Gaspar Auad y el seminario «Mitigación de los efectos adversos de impactos laterales internos en estructuras con aisladores friccionales», tema central de su investigación de tesis.

Abstract

El aislamiento sísmico ha representado una de las mejores alternativas para proteger estructuras. Algunos terremotos en condiciones extremas pueden inducir impactos laterales internos entre los deslizadores internos y los bordes de contención de las superficies de deslizamiento, poniendo en peligro los beneficios de usar interfaces de aislamiento sísmico. La primera parte de este seminario evalúa el uso de aisladores de curvatura variable con comportamiento de endurecimiento suave como estrategia para mitigar los efectos adversos de los impactos internos. Aunque el uso de aisladores con endurecimiento suave disminuye la probabilidad de observar impactos internos o disminuye su intensidad, en algunos casos, el empleo de estos dispositivos puede empeorar el desempeño sísmico. Impulsado por esta limitación, la segunda parte de este estudio presenta y evalúa una nueva tipología de aislador friccional basada en múltiples superficies de deslizamiento: El Doble Péndulo de Fricción Cóncavo Resistente al Impacto Lateral.

Nuestro Expositor

Gaspar Auad es Ingeniero Civil Estructural y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado como tesista investigador en dos proyectos FONDECYT bajo la supervisión de nuestro académico José Luis Almazán, PhD. Su investigación se centra en el área de Ingeniería Estructural, específicamente en sistemas de protección sísmica. Actualmente es candidato a doctor con doble título de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Politécnico di Torino, Italia.

Inscripciones aquí: