José Tomás Marquinez defendió exitosamente su tesis Doctoral, “DISEÑO Y GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA RED DE SALUD PÚBLICA CHILENA”

El estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería José Tomás Marquinez, concluyó con éxito el programa el jueves 4 de agosto de 2022. La tesis se basa en el manejo de la capacidad hospitalaria, entendida como camas críticas. Si un paciente que requiere de una cama en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra con […]

Fecha de Publicación: 08/08/2022

La tesis se basa en el manejo de la capacidad hospitalaria, entendida como camas críticas. Si un paciente que requiere de una cama en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra con un hospital sin camas UCI disponibles, ese paciente debe ser transferido a otro hospital público de la red, o bien derivado a una clínica en caso de que ningún hospital cuente con disponibilidad. Ese tipo de acciones reactivas (bastante comunes en Chile y el mundo), puede llegar a generar un alto gasto fiscal.

Dado lo anterior, esta tesis propuso una metodología basada en programación dinámica estocástica aproximada que permite verificar si es o no conveniente. El modelo determina qué tipo de pacientes UCI es necesario transferir/derivar, y hacia dónde. Además, plantea la resolución de dos problemas adicionales usando la misma metodología para generar proactividad: transferencia de diversas complejidades y expansión de capacidad.

Los resultados obtenidos indican que Chile (y cualquier red de hospitales con tomador de decisiones centralizado) se vería beneficiado con la aplicación de esta metodología en sus decisiones, ya sea para determinar una política proactiva de transferencias y derivaciones o bien para validar que su proceder es el adecuado.

A partir de esta investigación se publicó el paper titulado “Identifying proactive ICU patient admission, transfer and diversion policies in a public-private hospital network” en la revista European Journal of Operational Research con fecha 25 febrero 2021. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0377221721001582

.La comisión estuvo integrada por:

• Sergio Maturana.Profesor Titular Escuela de Ingeniería UC. Director de Tesis.
  • Jorge Vera.Profesor Titular Escuela de Ingeniería UC.
  • Max Andresen.Profesora Asociado Escuela de Medicina UC.
  • Juan Carlos Ferrer Profesor Titular Escuela de Ingeniería UC.
  • Victor Albornoz.Profesor Asociado Universidad Técnica Federico Santa María.
  • Antoine Sauré. Examinador externoProfesor Asistente, University of Ottawa
  • Héctor Jorquera. Preside la Comisión. Profesor Titular Escuela de Ingeniería, UC. Representante Jefe de Programa de Doctorado.