Castro y Pertuzé: Dos profesores del Departamento Ingeniería Industrial y de Sistemas ganan FONDECYT de iniciación

Margarita Castro y Julio Pertuzé son los dos profesores representantes del Departamento Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS), quienes resultaron seleccionados para la asignación del Proyecto FONDECYT de iniciación (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), recibiendo así un ayuda económica que les permitirá llevar a cabo sus respectivas investigaciones. Margarita Castro: Diagrama de decisión para optimización […]

Fecha de Publicación: 31/03/2023

Margarita Castro: Diagrama de decisión para optimización bajo incertidumbre.

“Lo primero que pensé fue ¿se habrán equivocado?”, comentó entre risas la académica. “Es que estos proyectos son súper competitivos y era la primera vez que yo postulaba y gané. A mucha gente le pasa, no soy la única, pero tampoco es común. Así que estaba súper contenta. A la escuela en general le fue muy bien. Aproximadamente un 75% de los docentes obtuvieron el FONDECYT”.

En particular, la investigación de la doctorada de Toronto se basa en el uso de herramientas para la toma de decisiones bajo incertidumbre. “Son problemas súper complejos, porque uno tiene que tomar decisiones, pero en verdad uno no sabe qué va a pasar cuando quieras ejecutar las decisiones. Es como que uno planifica su siembra, pero no sabes si va a llover”, acotó.

“Lo que pasa -agregó- es que estos problemas complejos tienen distintas formas de ser resueltos. Por un lado, tenemos los diagramas de decisión que son las herramientas que se pueden usar para resolver problemas en la toma de decisiones. En general asumiendo que uno conoce todo perfectamente, es decir un contexto terministico. La idea es ver si se puede utilizar en un contexto estocástico. Así logras ponerte en muchos escenarios y prever en cuáles te irá bien”, explicó la profesora del DIIS.

Julio Pertuzé: Sobre la concentración de mercado y las barreras institucionales para el emprendimiento

“Aquí hay una historia de perseverancia”, aseguró el profesor. “Este era el último año que yo podía postular al FONDECYT, si no me lo ganaba ahora, no me lo ganaba nunca. Fueron 7 años los que estuve postulando sin poder ganar. Ahora estoy feliz de que haya resultado.”, dijo el académico.

Su proyecto ahondará en el impacto que tuvo el COVID – 19 en la economía a partir de dos fases. La primera parte consta de un ‘análisis al impacto de las restricciones sanitarias en la concentración de mercado’. La segunda parte de su investigación tendrá un enfoque en las ‘barreras institucionales del emprendimiento’ y, en particular, se analizará el impacto de la pandemia en el emprendimiento femenino. “Cuando hay una crisis económica afecta el emprendimiento, porque la gente pierde su trabajo, se debe emprender y disminuye el costo de oportunidades de poder emprender, está súper documentado que cuando hay una crisis aumenta el emprendimiento por necesidad”, enfatizó el profesor refiriéndose a la explicación de factores económicos.

A lo anterior agregó, “Cuando partió el COVID, aumentaron los registros de creación de empresa en Chile. Desde un punto de vista teórico, uno tiende a pensar que quienes más pierden empleos son quienes más están emprendiendo. Se piensa que la pandemia afectó al sector servicio por tema de movilidad y las mujeres son las que se desempeñan en el sector de servicio. Entonces uno podría pensar que hay un aumento en el emprendimiento femenino, pero cuando uno se pone a analizar los datos, sí, efectivamente aumenta el emprendimiento, pero al hacer ‘doble click’ solo aumenta el emprendimiento masculino y no el femenino. El emprendimiento femenino disminuye en relación al masculino y se mantiene bajo la creación de empresas de mujeres hasta agosto del año 2021, fecha que coincide con la reapertura de los colegios”, relató hilvanando los puntos más llamativos de su proyecto.

La investigación del académico del DIIS buscará estimar cuánto afecta el cierre de los colegios en la creación de empresas por parte de mujeres con el objetivo de incidir en nuevas políticas públicas. “Quiero hacer un llamado a orientar las políticas públicas para entender que cada vez que se genera restricción en la economía, los costos de esas restricciones no se pagan por igual”, planteó el ex Subsecretario de Economía.

De parte del DIIS y de todas y todos sus integrantes, felicitamos a los profesores asociados por su excelencia investigativa y su compromiso con las áreas del conocimiento.

Margarita Castro y Julio Pertuzé, profesores del DIIS