Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesores Sauma y Reyes destacan en reconocidos medios de comunicación

En los últimos días, los profesores Enzo Sauma y Tomás Reyes del DIIS han ocupado los medios de comunicación para hablar y opinar respecto al alza en la cuenta de la luz y acerca de las etapas claves en la evaluación de proyectos, respectivamente.    Enzo Sauma, especialista en materia energética, apareció en Chilevisión Noticias […]

Fecha de Publicación: 17/01/2024
Profesores Enzo Sauma y Tomás Reyes

En Chilevisión Noticias y Forbes Chile aparecieron los profesores Enzo Sauma y Tomás Reyes del DIIS, quienes hablaron desde sus áreas de especialización sobre contingencia.

En los últimos días, los profesores Enzo Sauma y Tomás Reyes del DIIS han ocupado los medios de comunicación para hablar y opinar respecto al alza en la cuenta de la luz y acerca de las etapas claves en la evaluación de proyectos, respectivamente. 

 

Enzo Sauma, especialista en materia energética, apareció en Chilevisión Noticias para explicar ciertos aspectos relacionados con el aumento de las tarifas que sufrirán las cuentas de la luz, las cuales se han mantenido estancadas desde 2019. 


A partir de lo anterior, Sauma explicó que “desde el 2019 se implementó un sistema de congelamiento de las tarifas, acumulando deudas a las empresas generadoras y distribuidoras de energía. Y ahora se va a empezar a concretar esas alzas y pagar esa deuda».

 

Por su parte, Tomás Reyes, profesor y Director del DIIS escribió una columna de opinión para Forbes Chile, dando las claves en la evaluación de proyectos de manera eficiente dentro de las empresas. Al respecto, Reyes expuso que “las empresas tienen el gran desafío de maximizar las utilidades y flujos de caja, sin descuidar su rol frente al bienestar de la sociedad y el respeto al medio ambiente”.

 

En la columna, Reyes alude a cinco fases importantes que toda compañía debería cursar antes de tomar una decisión final: identificar los proyectos y sus bases, proyectarlos hacia el futuro en base al mercado; estimular los flujos de caja libre, la tasa de descuento y calcular los indicadores de rentabilidad; analizar los riesgos y reconocer las flexibilidades respecto a su ejecución.