4 octubre, 2021

Académico Minería UC Patricio Lillo, Unidad de Tecnologías del Hidrógeno UC.

Evaluación técnico económica para implementación de hidrógeno en buses

Académico Minería UC Patricio Lillo expresa:

Hoy presentamos a la Ministra de Transporte y al Ministro de Energía los resultados del estudio de prefactibilidad para uso de buses de hidrógeno en Santiago, llevado a cabo por la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno UC. El 2020 firmamos un acuerdo de colaboración y este estudio forma parte de dicho acuerdo. A su vez, creemos que el H2V debe llegar a la ciudadanía para comenzar el conocimiento masivo de la tecnología. A la espera de poder compartir el informe, dejo algunas conclusiones;

1. Dada la disponibilidad comercial existente es posible implementar buses de hidrógeno en la gran mayoría de los recorridos (la pendiente de algunas rutas y metas de autonomía restringen alcance de ciertas rutas oriente-poniente).
2. La implementación de buses de hidrógeno no afecta la velocidad media del recorrido.
3. Recorridos con una menor pendiente favorecen al rendimiento del consumo de hidrógeno y el mismo puede variar entre 2 a 9 kg de hidrógeno por recorrido.
4. El tiempo de carga del hidrógeno favorece el tiempo en ruta aumentando hasta un 25% la disponibilidad de flota en algunos recorridos, en comparación a buses eléctricos baterías.

Gracias a todo el equipo, en especial a Eduardo Castro (MTT) y María José Lambert Alegría por impulsar esta iniciativa. Y por supuesto a , ingeniero líder del estudio.