Líneas de Investigación

El Departamento de Ingeniería de Minería busca ser un referente mundial en la formación de ingenieros y generación de conocimiento e innovación para la industria minera, posicionándose como un articulador de Ingeniería UC en temas de minería, con una aproximación multidisciplinaria, focalizada en la sustentabilidad del sector minero y su aporte al desarrollo de la sociedad. De esta manera el departamento ha definido un grupo de líneas de investigación, consideradas como esenciales en el sector, en vista a su alto impacto, enfocando su plan estratégico al desarrollo de estas líneas, mediante la información, traspaso y aplicación de conocimientos basados en la ciencia y la tecnología:

  • Desarrollo de tecnologías avanzadas para la mejora de la productividad y sustentabilidad de la industria minera. La línea de desarrollo de tecnologías avanzadas para la minería buscará coordinar esfuerzos interdisciplinarios para el desarrollo de tecnologías disruptivas y sustentables, que resuelvan los desafíos actuales de la minería y promuevan el desarrollo de tecnologías patentables que cambien la explotación minera del futuro.

 

  • Diseño y planificación de proyectos mineros. La línea de investigación relacionada a diseño y planificación de proyectos mineros apunta a abordar aquellas temáticas particulares de la extracción de un recurso minero no renovable. Esta área permite dar no solo solidez a la estructura de cursos de docencia que un Ingeniero en Minas se espera debe dominar, sino también permitirá abordar los desafíos actuales de sustentabilidad, diseño y planificación en un ambiente cambiante, riesgoso y con estructuras de producción compleja.

 

  • Desarrollo de nuevos Recursos mineros. La línea de investigación relacionada al desarrollo de nuevos recursos mineros permitirá abordar los desafíos relacionados a todos los aspectos de la cadena de decisiones involucradas al desarrollo de nuevos proyectos, partiendo por la investigación en nuevos métodos de exploración de recursos mineros, su caracterización, evaluación, y posición competitiva local y global a nivel técnico, económico, social, ambiental y regulatorio.