Líneas de Investigación

El Departamento de Ingeniería de Minería, es un agente de innovación y emprendimiento para el país.  De esta manera el departamento ha definido un grupo de líneas de investigación, consideradas como esenciales en el sector, en vista a su alto impacto, enfocando su plan estratégico al desarrollo de estas líneas, mediante la información, traspaso y aplicación de conocimientos basados en la ciencia y la tecnología.

 

  • Desarrollo de tecnologías avanzadas para la mejora de la productividad y sustentabilidad  de la industria minera.  La línea de desarrollo de tecnologías avanzadas para la minería buscará coordinar esfuerzos interdisciplinarios para el desarrollo de tecnologías disruptivas, que resuelvan los desafíos actuales de la minería y promuevan el desarrollo de tecnologías patentables que cambien la explotación minera del futuro.

 

  • Diseño y planificación de proyectos mineros.  La línea de investigación relacionada a diseño y planificación de proyectos mineros apunta a abordar aquellas temáticas particulares de la extracción de un recurso minero no renovable. Esta área permite dar no solo solidez a la estructura de cursos de docencia que un Ingeniero en Minas se espera debe dominar, sino también permitirá abordar los desafíos actuales de diseño y planificación en un ambiente cambiante, riesgoso y con estructuras de producción compleja.

 

  • Desarrollo de nuevos Recursos mineros.  La línea de investigación relacionada al desarrollo de nuevos recursos mineros permitirá abordar los desafíos relacionados a todos los aspectos de la cadena de decisiones involucradas al desarrollo de nuevos proyectos, partiendo por la investigación en nuevos métodos de exploración de recursos mineros, su caracterización, evaluación, y posición competitiva local y global a nivel técnico, económico, social, ambiental, y regulatorio.

 

  • Optimización de operaciones mineras.  La Gestión y optimización en minería es una línea actualmente promovida dentro del departamento por Rodrigo Pascual quien ha logrado consolidar la investigación en el área de la gestión de activos físicos. En la búsqueda de articulación y colaboración con otras áreas de la Escuela, se apunta a que ésta área crezca en su interacción con otra áreas de Ingeniería industrial aplicada tales como investigación operativa, logística, gestión financiera y de compras, entre otras.