Postgrado

NUESTROS PROGRAMAS:

 

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, ÁREA INGENIERÍA DE MINERÍA

El objetivo general del Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería es iniciar en la formación en investigación en ciencias y tecnología a profesionales para capacitarlos en la resolución de problemas de relevancia en algunas de las líneas de investigación que desarrollan los académicos del Programa en esta Área e incluye como actividad formativa la realización de una tesis.
Permite a sus egresados desarrollarse profesionalmente en la industria, continuar con un doctorado o generar un emprendimiento científico-tecnológico.
Los graduados del Magíster en Ciencias de la Ingeniería en esta área profundizan sus conocimientos en todos los aspectos de gestión, economía y operaciones relacionados con la minería. Son capaces de desarrollar investigaciones para resolver los problemas de la explotación de minerales, la gestión de empresas mineras, coordinación de operaciones mineras y funcionamiento de las maquinarias utilizadas en este sector.

Líneas de Investigación

  • Desarrollo Minero y Minería Sustentable: En esta línea de investigación se busca abordar temas en el límite del conocimiento que respondan a los desafíos que impone el desarrollo sustentable de la industria y que requieren investigación científica y desarrollo de aplicaciones tecnológicas para abordarlos. Se incluyen ámbitos tales como nuevos métodos de exploración de recursos y distritos mineros, nuevos métodos de mapeo geológico e interpretación geológica, diseño de minas con incorporación temprana de indicadores de sustentabilidad, incorporación de fuentes de energías renovables no convencionales, análisis de Ciclo de vida en la línea de producción minera del país, desarrollo de procesos de transformación y purificación que reduzcan-reciclen-reutilicen, estudio de una transición de la industria hacia el hidrógeno y la economía circular, entre otros.
  • Optimización de Procesos y Minería Inteligente: En esta línea de investigación se busca abordar desafíos asociados a la productividad de la industria estudiando en profundidad las etapas claves en la línea de producción y sus indicadores de desempeño considerando actividades propias de la industria que van desde la explotación del mineral hasta el transporte de material a puerto. Dichas etapas propias de la industria (ej: perforación, tronadura, carguío, transporte, chancado, molienda, flotación, manejo de relaves, espesamiento, filtración, lixiviación, extracción por solventes, electro-obtención) son estudiadas para mejorar su gestión o desarrollar soluciones tecnológicas que se basen en la instrumentación, monitoreo, modelamiento y control optimizado.

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

El Departamento de Ingeniería de Minería de la Escuela de Ingeniería UC ofrece doctorados en los temas enumerados para el Magíster, los cuales no representan una lista cerrada. El Plan Estratégico de la Escuela que enfatiza la interdisciplina y la innovación, permite al candidato a doctor presentar un proyecto original a su profesor guía. Éste hará de tutor durante la investigación e integrará la comisión que evaluará al postulante al concluir el proceso. Un profesor externo integra siempre dicha comisión.

Para más información sobre el programa de Doctorado, ingresar AQUÍ

Más Información