22/09/2014

Académicos de Minería UC, realizaron exitosa gira por FINLANDIA

Álvaro Videla, docente del Departamento junto a María Victoria Letelier, Sub Gerente del Laboratorio Tecnológico Avanzado para la Minería, efectuaron una exitosa visita a diversos laboratorios, centros de investigación y la Universidad de Aalto en Finlandia.

Entre las actividades, destacan la presentación de las áreas de trabajo de nuestro laboratorio tecnológico a los centros de investigación finlandés, de manera de establecer nuevas y futuras colaboraciones que sirvan para potenciar mutuamente la innovación e indagación en materias mineras.

La gira realizada los primeros días de septiembre de 2014 incluyó la visita a “Outotec”, el laboratorio piloto con variadas operaciones unitarias en el área minera, “VTT” con su laboratorio de membranas nano y micro, “Outokumpu” y el Centro de Geología (semejante a Sernageomín en nuestro país), donde recorrieron laboratorios de análisis mineralógicos, ensayos metalúrgicos y planta piloto de concentración por flotación.

Durante los siete días que permanecieron en el país que ostenta el título del mejor sistema educativo público en el mundo, visitaron la Universidad de Aalto (Helsinki) institución con la que existe  un convenio general y de intercambio bilateral en las áreas de ingeniería, arquitectura y economía. El recorrido por dicha casa de estudios, los llevó a conocer uno de los cuatro Centros de Aplicación que tiene la Universidad, “Factory Design”, donde trabajan conjuntamente la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Economía y la Escuela Social.

La gira de finalizó con una breve reunión en la Embajada Chilena en Finlandia, donde fueron recibidos por Eduardo Tapia Riepel, embajador en el país Europeo desde 2010.

Álvaro Videla, calificó esta visita internacional como una instancia muy interesante. “Ver otra eran capaces de alinear los intereses de distintos investigadores en torno al desarrollo de un producto o una línea tecnológica, hay  bastante que aprender ahí”.  Así mismo, el académico señaló cuales son los pasos a seguir: “Me queda el trabajo de dar a conocer el convenio que existe y motivar a nuestros estudiantes que prosigan esa relación”.