09/11/2021

Adjudicación Concurso IDEA DE I+D FONDEF

Proyecto: Diseño y validación de un proceso de modelamiento geo-minero-metalúrgico para placeres de oro.

Equipo del Proyecto: Carlos Marquardt (Director del Proyecto), Pedro Cordeiro, Eduardo Córdova y Álvaro Videla Leiva.

Este proyecto busca diseñar y validar una metodología para el modelamiento geo-minerometalúrgico de placeres o lavaderos de oro, que cumpla con los estándares internacionales de reportes de recursos mineros, y que su aplicación permita: i) sustentar estudios de ingeniería, evaluación técnica, económica y de sustentabilidad de proyectos mineros en este tipo de yacimientos; y ii) acceder a los mecanismos de financiamiento disponibles para proyectos mineros en etapas avanzadas. Una metodología de este tipo es inexistente en la actualidad, lo que dificulta una evaluación holística de proyectos con recursos de oro detrítico y el desarrollo de este tipo de proyectos en Chile. Además, esta falta de metodologías, que incluye falta de protocolos y procesos validados, afecta la continuidad de operaciones actuales (artesanales e industriales), y hace complejo un desarrollo sustentable y creciente de estos recursos. Así, se presenta la oportunidad de (a) mejorar el conocimiento sobre las características de este tipo de depósitos minerales; (b) de adaptar procesos ya establecidos en la gran minería a este tipo de depósitos; y (c) permitir el desarrollo de empresas y una industria relacionada a la explotación sustentable de placeres de oro en Chile. En proyectos anteriores, en que el equipo de investigación ha participado, se ha logrado identificar un vasto potencial de recursos pertenecientes a placeres oro a lo largo de Chile (e.g. proyectos CORFO 2014). En este estudio se señala un potencial de producción desde placeres de al menos 50.000 onzas de oro al año, o el equivalente a alrededor de 65 millones de dólares anuales en producción/exportación. Es justamente esta identificación temprana de depósitos la que requiere de una investigación científica y tecnológica que permita adaptar y validar procesos y metodologías de la gran minería a la realidad de los pequeños mineros, un área en que el equipo de investigación también tiene experiencia (e.g. proyectos FIC-RM 2017 y PAMMA 2020). Este proceso, al ser validado en terreno y laboratorio mediante actividades de muestreo y captura de información, podrá facilitar el modelamiento de estos recursos bajo normas internacionales, levantar capital, y disminuir incertidumbres para acercarse a óptimos en exploración, explotación y procesamiento de placeres de oro en Chile (y potencialmente en el exterior).

Objetivo General

Diseñar y validar un proceso/metodología de captura de información y modelamiento geominero-metalúrgico para placeres de oro, que cumpla con los estándares internacionales de reportes de recursos mineros, y que su aplicación permita: i) mejorar el conocimiento sobre la génesis y las características de este tipo de depósitos minerales; ii) adaptar los procesos de muestreo y captura de información, y modelamiento espacial geo-minerometalúrgico ya establecidos en otro tipo de minería, a este tipo de depósitos; iii) sustentar estudios de ingeniería, evaluación técnica, económica y de sustentabilidad de proyectos mineros en este tipo de yacimientos, para que puedan acceder a los mecanismos de financiamiento disponibles para proyectos mineros en fases más avanzadas; y iv) el desarrollo de empresas y una industria relacionada a la explotación de placeres de oro en Chile (y potencialmente, en otros países de la región).