22/09/2014

Concurrida Charla de PRODUCTIVIDAD MINERA, en Auditorio San Agustín.

Frente a más de 150 alumnos, el ex ministro de Minería, Hernán de Solminihac, expuso el nuevo Índice de Productividad Minera que permitirá analizar y seguir la evolución en el tiempo de la productividad en ese sector y las  variables que la afectan.

La investigación, realizada por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES UC), intenta explicar las incidencias en el crecimiento de la productividad de la minería.

Entre las variables relevantes para explicar la dinámica, Hernán de Solminihac mencionó: la evolución de los salarios reales, el precio de la energía del sistema interconectado norte grande (SING), la ley del mineral y el precio del cobre real como indicador de la actividad internacional.

Según el informe presentado a los alumnos de Minería UC en el Auditorio San Agustín, la tasa de crecimiento de la productividad total de factores (PTF) de la minería en Chile ha caído anualmente en 1,6% en promedio entre el periodo 2000 – 2013. Mientras que la productividad por trabajador lo hizo a una tasa promedio anual de 0.3%. Así mismo, se evidencia una acelerada caída en la productividad por trabajador entre 2000-2010 de 1.8% promedio anual, iniciando una leve recuperación a partir de 2011.

Con gran participación de los alumnos, al término de la Charla,  de Solminihac señaló que este primer estudio en la materia, intenta aportar evidencia e información al debate de políticas públicas, poniendo al servicio de la comunidad un nuevo indicador que será actualizado periódicamente para el seguimiento y análisis de un sector muy importante para la economía del país.