23/01/2017

Escuela Tecnológica de Verano UC.

Este mes se realizó la Escuela Tecnológica de Verano UC, en la cual los profesores del departamento de Ingeniería de Minería, Álvaro Videla, Juan Carlos Salas, Eduardo Córdova y Patricio Lillo, fueron los encargados de dictar el curso Tecnología Aplicada a la Minería, en el que se integran conceptos básicos de la minería y experiencias de laboratorio, vinculadas con las tecnologías aplicadas a la extracción de Cobre y Litio, principales fuentes minerales de Chile.

Durante la primera semana del taller tecnológico de minería, los 12 estudiantes que asistieron al taller, realizaron lixiviación de óxidos de cobre en vasos de precipitado. Este proceso consistió en solubilizar el cobre presente en el mineral a través de la adición de una solución al 5% de ácido sulfúrico, comentó Patricia Valdés, Asistente de Laboratorio.  Como actividad posterior, los alumnos realizaron precipitación y electrodepositación de cobre, para esto los primeros grupos agregaron una solución electrolito, en una celda acrílica a la cual se le aplicó una corriente eléctrica de baja intensidad que permita que los cationes metálicos de interés, puedan ser depositados en una placa de carga contraria (ánodo) separando el cobre de la solución original, agregó.

Posteriormente en el laboratorio del departamento de Ingeniería de Minería, los grupos restantes prepararon una solución al 5% de Sulfato de cobre en tubos falcon de 50 ml, donde adicionaron clavos para precipitar el cobre en solución en la superficie de estos.  Una vez concretada la lixiviación en vasos de precipitado, se realizó un escalamiento del proceso en el cual los estudiantes armaron columnas verticales de lixiviación de 2 litros de capacidad en base a la misma metodología. Posteriormente el metal extraído fue recuperado desde la solución lixiviante, a través de la adición de clavos y chatarra ricos en hierro que permiten la precipitación del cobre en solución depositándose en la superficie de estos, y finalmente esto fue presentado, como proyecto final para apoderados y alumnos.

Para leer más sobre la Escuela Tecnológica de Verano, pinche aquí