08/05/2017

Francisca Werlinger, recibe premio PiensaCobre 2017.

El pasado 2 de Mayo del 2017, CODELCO y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), premiaron a los siete ganadores y ganadoras del Concurso PiensaCobre, entre los que destaca nuestra alumna de Doctorado Francisca Werlinger, con su trabajo de tesis  “Síntesis y evaluación de compuestos del tipo bentriazol-fenol, triazol-fenol y pirazol-fenol aplicados en el proceso de extracción de Cu (II)”.  Su trabajo de investigación fue impulsada y co-dirigida por sus profesores  René Rojas del Departamento de Química Inorgánica, de la Facultad de Química y Álvaro Videla del Departamento de Ingeniería de Minería, de la Facultad de Ingeniería.

33566948814_3c579f7bfd_o

Con su trabajo de tesis de metalurgia, Francisca Werlinger,  busca una alternativa de extractantes de cobre más selectivo y estable químicamente respecto de los ofrecidos por el mercado. El estudio se hace cargo de las deficiencias actuales de los elementos utilizados en las etapas de extracción por solventes (SX) dentro del proceso de hidrometalurgia.

Este certamen busca que la academia aporte con sus conocimientos y provoque soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta la minería. El jurado  estuvo formado por el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, el director Juan Enrique Morales; el gerente corporativo de Negocios e Innovación, Jaime Rivera, además de profesionales y expertos de innovación de la Corporación.  Además, fueron parte del comité seleccionador Alan Farcas, director de Endeavor, y Andrés Pesce, gerente de Negocios y Sustentabilidad de Fundación Chile. La comisión eligió tres tesis de doctorado, tres de magíster y una de pregrado.  Los siete ganadores de este premio recibirán apoyo para el financiamiento del arancel o matrícula, manutención y otros gastos de estudio.

Felicidades a Francisca por este gran logro.