17/03/2017

Intercambio en «Colorado School of Mines»

El segundo semestre del año 2016, el alumno del departamento de Ingeniería de Minería, Yiuyion Chan Li, realizó un intercambio en la prestigiosa «Universidad de Colorado School of Mines», situada en la ciudad de Golden, Colorado, una pequeña localidad con una gran historia minera. Esta universidad fue fundada en 1874 y se encuentra número 1 en el Ranking QS 2016-2017.

Viaje a Yellowstone con los amigos de intercambio

Durante su estadía, Yiuyion realizó cinco ramos “Introduction to Rock Mechanics”, “Explosives Engineering”, “Mine Management”, “Fluid Mechanics”, y “Intermediate Microeconomics”. Los que encontré más interesantes y donde aprendí muchísimo en cuanto a minería fueron “Introduction to Rock Mechanics” y “Mine Management”, comentó Yiuyion. En el curso de mecánica de rocas no solo se aprendía la teoría, sino que esta la llevábamos a la práctica en los laboratorios, y en la mina escuela “Edgar Experimental Mine”, una mina que explotaba plata, oro, plomo y cobre, que actualmente pertenece a la universidad. En cuanto al otro curso, el profesor que lo dicta es John Grubb, ex Presidente y COO de BHP Billiton New Mexico Coal. Es un profesor de una trayectoria increíble, cuenta con más de 40 años de experiencia en la industria minera, lo notable era que no solo transmitía todo su conocimiento, sino que también contaba experiencias y anécdotas en las clases, lo que las hacía mucho más significativas, comentó el alumno.

Una de la tantas cenas internacionales que tuvimos

Además Yiuyion agregó que, si bien la carga académica en la universidad era bastante pesada, con trabajos, tareas, laboratorios, pruebas, y exámenes. También tuvo mucho tiempo para viajar y compartir con mis amigos de la universidad (algunos que también eran de intercambio de distintos países y otros que conocí allá).
Una de las tradiciones que teníamos era la “International Dinner” donde cada uno preparaba comida típica de su país de origen, yo cocinaba comida china, porque era más fácil que hacer unas empanadas o una cazuela jajaja… agregó.

En resumen, fue una experiencia increíble, y se la recomiendo a todos. Si tienen la oportunidad y motivación postulen, no se van a arrepentir. Puedo decir, más bien afirmar, que fue el mejor semestre que he tenido en mi vida (eso que ya voy en quinto).

Agradecemos a Yiuyion Chan Li, por compartir su experiencia con nosotros.