Seminario Internacional Minería DICTUC

SEMINARIO INTERNACIONAL MINERÍA DICTUC:

“PRODUCTIVIDAD ASOCIADA A CAMINOS EN LA MINERÍA”
Jueves 03 y Viernes 04 de Octubre 2013

Santiago, septiembre 2013 – Continuando en la línea del seminario realizado el año pasado, en esta ocasión se discutirá sobre los desafíos de cómo lograr un “Estándar de Caminos” que impacte positivamente la productividad y contenga los costos de operación en la minería, además de otros temas como el “Control de Emisiones de Polvo”.

En esta oportunidad se compartirán y analizarán las experiencias de los expositores (Alex Visser, Michel Van Sint Jan, Guillermo Thenoux y Rodrigo Pascual), además de profundizar en las técnicas y metodologías aplicadas.

Este Seminario/Foro está enfocado a las áreas de Planificación, Operación y Mantenimiento Mina, Fabricantes de equipos y Proveedores de Servicio. La finalidad es optimizar la productividad, seguridad y extender el ciclo de vida de los equipos y componentes, a través del diseño, construcción y mantención de caminos de transporte.

Por otra parte, se plantearán las bases para la construcción y mantenimiento de caminos en minería subterránea. Desde la geomecánica (Michel Van Sint Jan), construcción y mantenimiento (Alex Visser, Guillermo Thenoux) y su impacto en la productividad y confiabilidad de los equipos de transporte (Rodrigo Pascual).

Este seminario es una iniciativa de Simula UC, Centro de Ingeniería e Investigación Vial, y del Departamento de Ingeniería de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Detalles del Seminario

Fecha: 3 y 4 de octubre
Lugar: Hotel Plaza San Francisco
VALOR: $400.000 pesos CLP (cupos limitados)

Expositores
Alex Visser Ph.D., es profesor de Ingeniería del Transporte de la Universidad de Pretoria desde 1989. Posee estudios de doctorado en la Universidad de Texas en Austin
Además fue Programme Manager en el National Institute for Transport and Road Research, CSIR desde 1981 hasta 1988.
Es miembro de la Society for Asphalt Technology y miembro emérito del Low-volume Roads Committee, U.S. TRB.

Guillermo Thenoux es M.Sc. de la Universidad de Birmingham Inglaterra (1983) y Ph.D. de la Universidad Estatal de Oregon EE.UU, (1987).
Es Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Durante su carrera profesional ha dirigido varios proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, los que han sido publicados en libros, revistas y publicaciones académicas, así como presentados en congresos nacionales e internacionales.
Es el director del Centro de Ingeniería e Investigación Vial de DICTUC, donde ofrece servicios de consultoría e investigación.

Rodrigo Pascual, Director del Departamento de Ingeniería de Minería y Director del Laboratorio de Gestión de Activos, es Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Concepción y Ph.D. Université de Liege, Bélgica.
Se ha especializado en el desarrollo e implementación de métodos para optimizar la gestión de activos. Dirige el Laboratorio en Gestión de Activos Físicos. Es autor de numerosas publicaciones en revistas y conferencias internacionales, entre ellas el texto “El Arte de Mantener”. Es profesor Invitado por el Departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad de Toronto, Canadá. Además, fue nombrado delegado del comité chileno para el standard ISO 55000 Asset Management.

Michel Van Sint Jan, Ingeniero Civil de la Universidad Católica, MSc. y PhD. de la Universidad de Illinois. Ex-profesor titular de la Universidad Católica y consultor geotécnico con más de 40 años de experiencia. Especialista en mecánica de rocas y geomecánica minera, ha sido miembro del comité científico de varias agrupaciones y revistas especializadas, siendo autor además de numerosas publicaciones. Actualmente es miembro de la Australian Geomechanics Society.