Minera Cerro Negro

El pasado 24 y 25 de Septiembre, los alumnos del curso IMM 3323, Gestión de Equipos y Automatización Minera y IMM 2700 Gestión de Activos Físicos, visitaron la Minera Cerro Negro, localizada a unos 210 km. al noreste de Santiago, sector Pitipeumo de la Comuna de Cabildo, V Región de Chile.
La Minera Cerro Negro, actualmente concentra su explotación minera en los sectores de Pirquitas y Rajo Media Luna, a través de método Cielo Abierto.

DSCF6247Esta experiencia comenzó a las 9 a.m. con un desayuno en las instalaciones de la misma minera, para luego proceder a una salida a terreno en conjunto con Dafne, Jocelyn Vilchez (asistente RRHH), David Zurita (Jefe Operaciones, Rajo Media Luna) y David Arrivasplata; profesionales de la mina que estuvieron dispuestos a enseñarles y mostrarles el rajo e incluso todo su trabajo en terreno.

Según nos comentó uno de los alumnos asistentes, «Esta fue una experiencia que tocó nuestros corazones, algunos de nosotros visitábamos por primera vez una mina y lograr observar en terreno, todo lo que hemos aprendido durante los años de universidad, fué realmente increíble»

En la tarde asistieron a un voluntariado en una pequeña escuela rural, llamada Guayacán, en donde los recibió Felipe Iturrieta, profesor de esta institución, quién nos explicó la situación de la escuela. El realiza clases a niños de 1° a 6° básico, cuentan con muy pocos recuersos y las aspiraciones profesionales de los alumnos, se abocan ya sea en minería o en agricultura, las dos grandes actividades de la localidad.

DSCF6240«Nuestro trabajo consistió en reemplazar el cierre perimetral del colegio por uno nuevo, inventariar la biblioteca creando un índice de libros, armar marcos de telares, un diario mural y dibujar un mural para que los niños lo pintaran en la semana. Por otra parte, compartimos con algunos de los alumnos en una pichanga masiva que duró cerca de 3 horas y pudimos conversar con ellos acerca de la experiencia universitaria y como una carrera universitaria, es una posibilidad que deberían considerar» comentó Francisca Barros,  «Es importante notar, que en pequeñas escuelas rurales como esta, los jóvenes no ven todas las capacidades de expansión profesional que podrían tener,  debido a lo anterior, el profesor Felipe Iturrieta, quién resultó ser más que una inspiración para todos quienes asistimos a esta experiencia, intenta que conozcan cosas nuevas, los motiva e incluso los ha traido a conocer Santiago» agregó.

«En esta experiencia nos dimos cuenta de cómo, lo que nosotros consideramos algo pequeño, puede ser tan grande para otros y cómo a partir de nuestras experiencias podemos llegar a tocar vidas y cambiarlas. Involucrarse de esta forma, trae tanta satisfacción personal, sobre todo cuando ayudas con tus propias manos, es por eso que invitamos a todos nuestros compañeros del departamento, a asistir a oportunidades como esta» nos comentó un alumno.

Los alumnos Diego López, Diego Torres, Rodrigo Balarce, Belén Salazar, Julian Spano, Fernando Rodríguez y Francisca Barros, se mostraron muy agradecidos de las gestiones realizadas por el Profesor Rodrigo Pascual, el delegado de Majors Javier Cejas y todo el equipo de Minera Cerro Negro que hicieron de esta experiencia, un éxito total!

Para ver el video preparado por los alumnos, pincha aquí

DSCF6093 DSCF6076 DSCF6210 DSCF6179 DSCF6175 DSCF6153 DSCF6150 DSCF6148