Salida a Terreno División El Teniente

El miércoles 13 de junio de 2018 alumnos de los cursos IMM1003 Introducción a la Minería, IMM2033 Geoestadistica y IMM2043 Minería Subterránea, visitaron la Mina El Teniente, junto al profesor Eduardo Córdova. El objetivo de esta visita, es interiorizar a los alumnos en la forma como se maneja una mina subterránea de clase mundial, y que puedan ver de qué forma se lleva a cabo la producción en ella. El Teniente, comenzó a ser explotado en 1905, y ya cuenta con más de 3.000 kilómetros de galerías subterráneas. Es la mina subterránea más grande del mundo, y está ubicada en la cordillera de los Andes, en la comuna de Machalí, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Rancagua.

En el transcurso de la visita, los alumnos tuvieron la oportunidad de ver variados conceptos aprendidos durante sus cursos en el Departamento de Minería, como la operación de cargadores frontales de gran tamaño, LHDs (load-haul-dump), que toman el mineral desde los puntos de extracción y lo llevan a los piques de traspaso del nivel, además vieron martillos hidráulicos en los puntos de traspaso, y recorrieron el nivel de producción, en el cual pudieron ver calles, zanjas, bateas, puntos de extracción, y la forma como estos se desarrollan en una mina subterránea.

Al finalizar la visita, los alumnos tuvieron la posibilidad de visitar Sewell, ciudad patrimonio de la humanidad, que fue una ciudad campamento en la montaña, la cual albergaba a los mineros de antaño y a sus familias.