Visita a Mina Cerro Negro

El día lunes 12 de Junio los alumnos del curso IMM2023 de Procesos Mineralúrgicos, liderador por el profesor Álvaro Videla,  visitaron la planta de Minera Cerro Negro, localizada a unos 210 km. al noreste de Santiago, sector Pitipeumo de la Comuna de Cabildo, V Región de Chile.

La jornada en Cerro Negro comenzó con una charla de seguridad y posterior a esto, se dirigieron a un mirador donde pudieron observar el esquema de las dos líneas e procesamiento, comentó uno de los alumno.

WhatsApp Image 2017-06-19 at 12.36.02En esta visita, los alumnos pudieron ver in situ, como se procesan los minerales sulfurados y los minerales oxidados de cobre. El primer proceso que contemplaron, fue la lixiviación en pilas donde les transfirieron parte de la información técnica, de como la planta operaba para producir una solución rica en cobre, luego fueron llevados a la planta de extracción por solvente (SX), donde la solución obtenida de las pilas (PLS) es tratada para obtener una solución con mayor contenido de cobre, comentó el alumno Esaú mendéz.  La visita a la planta para minerales oxidados termino en la nave de electro obtención (EW), donde pudieron observar cómo se obtienen los cátodos de cobre y cómo son los cátodos categoría A, agregó Esaú.

Para finalizar el recorrido, los alumnos fueron llevados hasta el chancador primario y secundario, luego siguieron a la línea de molienda y terminaron en la planta de flotación donde pudieron observar las diferencias entre las celdas de flotación primaria, barrido y limpieza, por las que pasa el mineral con el fin de obtener el concentrado de cobre, además pudieron observar como la empresa se hace cargo de los desechos generados en flotación depositados en tranques de relaves.