09/07/2018

PROFESOR PATRICIO LILLO PARTICIPA EN PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE

Reducir las emisiones de CO2 es un tema de relevancia mundial, y por esta razón, la minería no puede quedarse atrás. Corfo, en conjunto con un grupo de empresas y universidades, como la Universidad Católica y de Santiago, está desarrollando un proyecto que busca reducir la huella de carbono, reemplazando hidrógeno por diesel en camiones mineros.

El proyecto, que es parte de la iniciativa del consorcio chileno-austriaco, busca reemplazar el diesel por hidrógeno con sustituciones hasta el 60% y el 97%, como indica José Castro, director de Proyectos de Alset, utilizando sistemas de combustión dual hidrógeno-diesel, con un costo total de $12.500 millones. Las ventajas de este proyecto son las potenciales reducciones de costos operativos y las disminuciones de CO2.

«Uno de los principales desafíos es ser capaces de almacenar altas cantidades de hidrógeno, suficientes para un camión de 300 toneladas, que lleva otras 300 de carga. Un estanque a presión, que es uno de los métodos para hacerlo, ocupa demasiado espacio y peso.», plantea el profesor Patricio Lillo en entrevista con el Diario Financiero.

Como parte del consorcio, la empresa austríaca Alset es parte del proyecto, aportando con la experiencia que tiene en el desarrollo de vehículos con motores duales. También participan empresas como NTT Data de Japón, BHP, Anglo American Sur, Compañía Minera del Pacífico y Engie.

Los involucrados esperan tener un prototipo operando en faena en dos años, y en cuatro más, tener uno funcionando.