Educación continua

Extensión

El Departamento de Ingeniería de Minería posee una serie de actividades de extensión destinadas a a mantener un contacto permanente y cercano con la comunidad, industrias y ex-alumnos, así como para reforzar el concepto de formación integral de quienes se encuentren aún en sus aulas. Entre ellas se encuentran seminarios y encuentros, cursos de especialización, un Diplomado, mientras que también en una serie de actividades sociales como, por ejemplo, su Cena Anual.

Seminarios

Se realizan una serie de seminarios y talleres durante el año, orientados hacia especialidades como Perforación y tronadura, Economía de minerales o Gestión de activos. De ellos, dos se realizan de manera constante y corresponden a:

Encuentro de gestión de activos físicos

Organizado por PamLabUC, dos veces al año se realiza un seminario donde destacados especialistas en Mantenimiento y Activos físicos exponen sobre las últimas tendencias en el rubro. Tiene por objetivo difundir nuevas metodologías para optimizar la gestión de equipos y sistemas productivos con una visión sistémica y de ciclo de vida.

Seminario de excelencia en minería

Una vez por año se realiza este seminario, organizado por PamLabUC, orientado netamente a la industria minera, donde expertos dan a conocer las mejores prácticas y nuevas tendencias en campos tan diversos como automatización, capital humano, activos mineros, gestión y logística, eficiencia energética.

Está dirigido a profesionales de alta y mediana gerencia que deban tomar decisiones de mediano y largo plazo en aspectos logísticos y tecnológicos. También se ofrecen cursos-talleres previos donde poder avanzar en un determinado tópico de interés.

DGAM: Diplomado en gestión de activos y mantenimiento

Este seminario se dicta desde el 2011. Se trata de un programa de especialización para profesionales que toman decisiones críticas con respecto al manejo de activos.

Conformado por una serie de tópicos que abordan desde Modelos de gestión de repuestos, Análisis de confiabilidad, Soporte logístico y hasta RR.HH. Tiene una duración anual con clases en intervalos de 3 a 5 semanas.

Entre los relatores de los cursos se encuentran destacados profesionales del área a nivel mundial como son Andrew Jardine, Jim Kennedy, Peter Knights o Albert Tsang.

Otros cursos

Se imparten durante el año, cursos orientados a profesionales de las áreas de Operaciones mineras y Gestión de activos.

Estos corresponden a:

  • Diseño, operación y mantenimiento de sistemas de ventilación en minería subterránea
  • Creación de valor y gestión de riesgo en la minería
  • Diseño y operación de explotaciones mineras
  • Gestión eficiente del mantenimiento, Nivel I
  • Gestión eficiente del mantenimiento, Nivel II