27/11/2013

Con gran éxito y convocatoria se realizó “XV ENCUENTRO GESTIÓN DE ACTIVOS FÍSICOS”

Por Francisca Anabalón

El XV Encuentro Gestión de Activos Físicos (EGAF) que se realizó en el nuevo Complejo Andrónico Luksic Abaroa fue organizado por el Departamento de Ingeniería de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el día viernes 22 de noviembre de 2013.

En la actividad estuvieron presentes profesionales y estudiantes ligados a la actividad minera de nuestro país, como también, representantes en la gestión de equipos, incluyendo su operación, mantenimiento, gestión de repuestos, así como el diseño de ingeniería.

El encuentro, conducido por el Director del Departamento de Ingeniería de Minería y Director del Laboratorio de Gestión de Activos UC, Rodrigo Pascual; tuvo como objetivo principal proveer y actualizar a profesionales y estudiantes de conceptos fundamentales acerca de la gestión de activos y cómo su desarrollo impacta a la industria minera, con énfasis en la difusión de nuevas metodologías para optimizar la gestión de equipos y sistemas productivos con una visión sistémica y de ciclo de vida.

Entre las temáticas más relevantes, estuvo la exposición realizada por el profesor de la Universidad de Toronto y Director del Centre for Maintenance Optimization and Reliability Engineering Senior Associate Consultant, IBM Business Consulting Services, Dr. Andrew Jardine, quién se refirió acerca de la importancia de la evidencia en la toma de decisiones en gestión de activos físicos. A cargo de Juan Pincheira, Superintendente de Mantenimiento de Minas Codelco Chile División El Teniente, estuvo la presentación sobre las oportunidades de excelencia en el mantenimiento en la minería subterránea, resolviendo casos sobre las buenas prácticas de gestión y mantenibilidad de equipos.

Por su parte, el Vicepresidente de Operaciones de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Francisco Carvajal, expuso respecto a la Gestión de Activos basada en gestión de riesgos, el mejoramiento de la seguridad en minería. Adicionalmente, Jorge López, Gerente de Customer Services de Sandvik Mining Chile, expuso sobre Servicios a la minería en tiempos difíciles: barreras y oportunidades para la sustentabilidad.

El Encuentro concluyó con una alta convocatoria de los principales sectores industriales del país, quienes participaron con mucho interés y entusiasmo. Logrando compartir sus experiencias profesionales y generado redes de contacto en un espacio de primer nivel.

El XV Encuentro Gestión de Activos Físicos, contó con el apoyo de Sandvik Mining Chile como Auspiciador Gold de la jornada, a fin de propiciar la generación de lazos estratégicos futuros entre la Universidad y la industria.

Fotografía: Juan Pablo Aracena – Revista Minería Chilena