29 marzo, 2019

Investigador y alumna UC abordaron expedición submarina a cargo de JAMSTEC

En enero de 2019 se realizó la campaña de exploración submarina a bordo del buque de exploración submarina R/V Mirai (“Futuro” en Japonés) a cargo de JAMSTEC (Japanese Agency for Marine-Earth Science and Technology) en el área de la Península de Taitao y el punto Triple de Chile. Esta expedición es la tercera de este tipo en los últimos 10 años, y la segunda para el investigador del área de Geociencias UC, Andrés Veloso.

En la expedición participaron científicos chilenos principalmente del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (COPAS) de la Universidad de Concepción. Tuvieron el honor de participar de esta expedición el investigador Andrés Veloso en calidad de investigador del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y de la Pontificia Universidad Católica, y Sofía Lagarrigue, estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica. “Es nuestro objetivo el poder contribuir con la generación de conocimiento de este ejemplo único a nivel mundial, en especial en lo que se refiere a flujo de calor y construcción de la corteza continental en Sudamérica” afirmó Andrés Veloso.

Recuperación de sedimentos desde la parte baja del sondaje para mediciones de saturación de agua y solutos disueltos.

Sofía junto a los alumnos de la UNAB e Iwamori-san (Jefe de la expedición) en el proceso de recuperación de los sedimentos del sondaje en cubierta.

El equipo de científicos y estudiantes a bordo del crucero MIRAI, enero 2019.

Andrés Veloso limpiando los sondajes antes de realizar las mediciones de conductividad térmica y muestreo.

«El crucero MIRAI fue una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, la oportunidad de poder compartir con personas que se desempeñan en distintas áreas y con otras metodologías, da la oportunidad de seguir aprendiendo y de generar vínculos con otras instituciones. A lo largo del tiempo que estuvimos navegando nuestra opinión e ideas siempre fueron bien recibidas e
incorporadas» cuenta Sofía Lagarrigue.