23 agosto, 2022

Adjudicación Proyectos FONDEF IDeA I+D

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) adjudicó los proyectos FONDEF IDeA I+D 2022 la semana pasada, y la Escuela de Ingeniería y la UC no se quedaron atrás.

Este año la UC se adjudicó 10 proyectos en el concurso FONDEF IDeA I+D, cuyo objetivo es «apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social». De estos, 7 tienen como Director de proyecto a un académico de Ingeniería UC, entre los que destacan nuestros académicos Juan Carlos de la Llera y Esteban Sáez.

El proyecto del profesor De La Llera tiene por título «Plataforma de simulación y evaluación del riesgo para la gestión integrada y planificación óptima de recursos críticos en redes de salud de emergencia para enfrentar condiciones extremas en la demanda hospitalaria», y busca generar una herramienta computacional (SimPlaNeR: Simulation Platform for Network Resilience) que permita simular y cuantificar el desempeño de la red de salud de urgencia a nivel nacional, en su estado actual, considerando distintas medidas de mitigación. El objetivo del proyecto es desarrollar el software, implementarlo en Servicios de Salud en un programa piloto, y capacitar al personal para que lo utilicen como una herramienta de planificación. Esto permitirá una mejor respuesta ante futuras emergencias. En etapas posteriores, se espera que la plataforma crezca hasta abarcar la red de salud de urgencia nacional, y que se transforme en un referente mundial de plataformas integradas de simulación. El proyecto contará con la participación de investigadores UC de las Facultades de Ingeniería (Alondra Chamorro, Gustavo Angulo), Matemática (Paula Aguirre, Alejandro Cataldo, José Verschae), y Medicina (Luis Enberg); investigadores de la Universidad del Desarrollo (Gabriel Candia, Loreto Bravo); y de la Universidad de Melbourne (Daniel Capurro). Además colaborarán instituciones tales como el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Servicio de Salud del Maule, el Ministerio de Salud, Itrend, SAMU del Servicio de Salud Viña Quillota, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), y la red de salud UC Christus.

Por su parte, el proyecto dirigido por el profesor Sáez lleva por título Guía de caracterización dinámica de sitios y Anteproyecto de Norma “Obtención de parámetro Vs y T0 basado en técnicas de ondas de superficie para clasificación sísmica de sitios”. Participará también como investigador asociado, nuestro académico Juan Carlos Tiznado, y académicos de Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. El proyecto cuenta con la participación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ferrara Servicios de Ingeniería y R&V Ingeniería de Suelos.

Esperamos que estos proyectos puedan avanzar y ser un aporte para el desarrollo del país.