Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Juan Carlos De La Llera

Profesor Titular

Especialidad: Modelamiento estructural, dinámica estructural, sistemas de reducción de vibraciones, y riesgo.

Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica

Decano, Facultad de Ingeniería

jcllera@ing.puc.cl
2 2354 4196

Publicaciones

Biografía

Juan Carlos de la Llera es decano de la Facultad de Ingeniería desde 2010 y Profesor Titular del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica.

Es Ingeniero Civil UC, M.Sc. y Ph.D. de la Universidad de California, Berkeley, con especialización en modelamiento y dinámica estructural, sistemas de reducción de vibraciones y riesgo sísmico. Es socio fundador de SIRVE. Ha sido pionero en el desarrollo de sistemas para reducir vibraciones en estructuras: disipadores de energía (Torre Titanium, edificio del Parque Araucano), y aislamiento sísmico (Clínica UC San Carlos de Apoquindo, Hospital Militar, Muelle Coronel). Todas estas estructuras resistieron con éxito el terremoto de febrero de 2010.

El profesor De la Llera cuenta con numerosas publicaciones en revista indexadas de alto prestigio internacional y también ha obtenido financiamiento proveniente de investigaciones Fondecyt, Fondef, y otros fondos gubernamentales para el desarrollo de estudios y tecnologías sismo resistentes.

Premio John Munro de la revista Engineering Structures y Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile. En 2010 fue galardonado con el Premio Avonni a la innovación en el área Arquitectura, Urbanismo y Construcción, por el diseño del sistema de protección sísmica de la Torre Titanium, otorgado por el Foro Innovación, y en 2011 recibió la distinción Emprendedor Endeavor del año a nivel mundial. En 2013 recibió el Premio a la Innovación Tecnológica en Ingeniería, que entrega la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

En 2013 la tecnología antisísmica desarrollada por De la Llera fue incluida en el Better World Report de AUTM (Association of University Technology Managers), que registra los adelantos que permiten mejorar la calidad de vida en todo el mundo, siendo primera vez que una tecnología de la Universidad Católica es considerada en este reporte.

En 2014 fue electo como candidato a Miembro Titular de la Academia Panamericana de Ingeniería y en 2015 obtuvo el Premio Mejor Innovador otorgado por Diario Financiero. Este año también fue miembro de la Comisión Presidencial Ciencia para el desarrollo de Chile y en 2016 presidió la Comisión Presidencial para la Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural (CREDEN).

Desde el año 2010 es consejero del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID). También es integrante del Global Engineering Deans Council (GEDC) y forma parte del directorio de ChileRep, think tank multidisciplinario cuyo objetivo es construir una nueva visión del reciclaje a largo plazo y desarrollar una política país en torno al tratamiento y valorización de residuos en Chile.

En 2017 fue distinguido con el Premio Avonni a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, en la XI versión del Premio Nacional de Innovación Avonni. En 2018 es reelecto para liderar la Escuela de Ingeniería por un nuevo periodo de cuatro años.

En 2018 el decano De la Llera obtuvo importantes nombramientos internacionales: fue elegido hasta 2021 como nuevo miembro del comité ejecutivo internacional del Global Engineering Deans Council (GEDC) con sede en Estados Unidos y fue nombrado profesor honorario en University College London (UCL) hasta 2023.

 

Educación

  • PhD, The University of California
  • Doctor of Philosophy, The University of California
  • Master of Science, The University of California
  • Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile

Premios y Distinciones

  • Beca Presidente de la República, 1989-1992 (Mideplan).
  • Beca de Investigación W.H. and I.S. Popert, 1992, 1994 (Universidad de California, Berkeley).
  • Premio O.H. Amman Research Award, otorgado por el American Society of Civil Engineers (1994)
  • Segundo lugar en la competencia norteamerica al mejor artículo en Ingeniería Sísmica,  Earthquake Engineering Research Institute.
  • Lista de Honor de Profesores, otorgado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC, (1996)
  • Premio a la Excelencia Docente, Escuela de Ingeniería, UC (2000)
  • Premio John Munro Award, otorgado por el Comité Editorial de la revista internacional (ISI) Engineering Structures al mejor artículo publicado en esa revista durante el año 2002.
  • Premio Ramón Salas Edwards, otorgado por el Instituto de Ingenieros de Chile a la investigación chilena más destacada y reconocida internacionalmente en los últimos 3 años (2003)
  • Premio a la Excelencia en Investigación, Escuela de Ingeniería, UC (2003)
  • Premio Avonni a la innovación en el área Arquitectura, Urbanismo y Construcción, por el diseño del sistema de protección sísmica de la Torre Titanium, otorgado por el Foro Innovación (2010)
  • Emprendedor Endeavor del año a nivel mundial (2011)
  • Miembro Titular de la Academia Panamericana de Ingeniería (2014)
  • Premio Mejor Innovador otorgado por Diario Financiero (2015)
  • Premio Avonni a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini (2017)
  • Profesor honorario en University College London (UCL) (2018)

 

Noticias Relacionadas

CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula