Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Chiloé reúne a expertos mundiales en formación de jóvenes talentos

Consejo asesor internacional del consorcio UC–USM de Ingeniería 2030 de Corfo, abordó los avances de ambas casas de estudios para atraer y formar a estudiantes interesados por la ciencia y tecnología

Fecha de Publicación: 04/04/2019

Especialistas en educación, innovación y emprendimiento, que integran el consejo asesor internacional del consorcio entre Ingeniería de la Universidad Católica (UC) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) se reunió esta semana en Castro, comuna de Chiloé, para analizar los avances del programa de Ingeniería 2030 de Corfo.

Fueron tres jornadas de trabajo en conjunto.

Durante el encuentro llamado The Clover 2030 International Advisory Board Meeting, que encabeza el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, los expertos mundiales abordaron las iniciativas impulsadas por ambas instituciones para atraer y formar a estudiantes interesados por la ciencia y tecnología.

El consejo asesor internacional del consorcio UC-USM se reúne una vez al año para apoyar el desarrollo de los programas orientados a transformar la enseñanza de la ingeniería en Chile. La idea es acortar las distancias con países desarrollados en proyectos de innovación y emprendimiento.

Entre los especialistas presentes estuvieron los decanos Katherine Banks (Universidad de Texas A&M), Peter Kilpatrick (Instituto Tecnológico de Illinois) y Robin Wallace (Universidad de Edimburgo). También participaron los emprendedores Francisco Larraín (Zudo y Zafe) y Fernando Flores (Pluralistic Networks) así como académicos y representantes de Ingeniería UC y de la USM.

Los expertos internacionales valoraron el trabajo desarrollado en la comuna de Castro y las características únicas de la zona de encuentro, reconocida a través de sus Iglesias Patrimonio de la Humanidad.

Nueva Ingeniería

Decano Juan Carlos de la Llera junto a especialistas.

En 2013 Corfo lanzó el concurso Nueva Ingeniería para el 2030 abierto a todas las escuelas de ingeniería del país, con el propósito de apoyar su transformación a instituciones de clase mundial. El consorcio formado por la UC y la USM obtuvo el primer lugar del proceso.

Entre los avances de ambas casas de estudios, destaca una alianza con la UC Berkeley para que estudiantes, académicos y empresas puedan interactuar con el ecosistema local de Silicon Valley. También unos Seed Funds (fondos semilla) para impulsar el trabajo internacional de los investigadores con universidades como Columbia, Notre Dame, MIT y UT Austin en Estados Unidos.

En paralelo, se creó un curso obligatorio de I+D con la UC Berkeley donde los estudiantes han desarrollado distintas startup bajo algunas mentorías, como Endeavor. Esta propuesta de emprendimiento en ingeniería es uno de los más grandes del mundo, porque participan cerca de 400 alumnos por semestre.

A lo anterior, se suma el trabajo del nuevo Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC para enfrentar los nuevos desafíos en el área de la salud, entre otras iniciativas.

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula