Vía complementaria de ingreso a la universidad aumenta cupos para talentos escolares

Iniciativa liderada por Ingeniería UC, busca captar a quienes han destacado por sus capacidades científicas y tecnológicas en el colegio.

Fecha de Publicación: 29/04/2019

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) aumentó los cupos de ingreso de su Nueva Admisión de Científicos a Emprendedores (NACE) que promueve el programa de Ingeniería 2030 de Corfo, para captar a los talentos que hay en la educación escolar.

La vía complementaria de ingreso a la universidad, que considera otras habilidades y capacidades respecto a la PSU, busca atraer a los alumnos que tienen un buen desempeño en matemática, ciencia y tecnología. También a quienes han destacado en proyectos innovación y emprendimiento.

El decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, valoró el interés de los alumnos por postular a este programa pionero de admisión universitaria, que identifica y capta a los talentos que hay en la educación escolar del país.

La autoridad académica espera continuar ampliando la iniciativa a los estudiantes con capacidades científicas y tecnologías, para que puedan potenciarlas con las herramientas que ofrece la carrera de ingeniería.

NACE pasó de 20 a 50 cupos desde su primer proceso iniciado en diciembre de 2017. A la fecha, más de 300 alumnos de diferentes regiones del país han postulado a este programa.

Talentos seleccionados

Los primos Samir y Jany Hadwa fueron seleccionados en los procesos de postulación 2018 y 2019, respectivamente, por sus capacidades científicas y tecnológicas demostradas en la Enseñanza Media.

Samir Hadwa con su dispositivo que desarrolló durante su enseñanza media.

En el colegio, Samir diseñó con una compañera un dispositivo que evita derrochar el agua fría de la ducha al calentarla. La idea creada para hogares que utilizan calefón, ganó el concurso de Aprendo Emprendo de Elige Educar y el premio de una pasantía en Silicon Valley.

Dicho reconocimiento, lo llevó a postular al primer proceso de NACE, donde resultó seleccionado junto a otros talentos para continuar sus estudios en la UC. Motivada por la experiencia de su primo, Jany también decidió optar por esta vía de ingreso a la universidad.

La joven estudiante obtuvo en el colegio cuatro diplomas científicos, en las áreas de robótica, astronomía, biotecnología y genética humana. Además alcanzó los primeros lugares de excelencia en su establecimiento, entre otros logros.

Requisitos de ingreso

– Los estudiantes seleccionados deben acreditar sus capacidades ante un comité académico.

– Otro requisito es obtener un puntaje ponderado igual o superior a 680 puntos en la PSU.

– Los elegidos vía NACE reciben un certificado que garantiza su acceso a Ingeniería UC.

– Luego pueden continuar con el proceso normal de postulación en la universidad.