Autoridades y académicos abordan situación de recursos hídricos en Chile

En el marco del trabajo que realiza el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, el 6 de agosto se realizó en la Escuela de Ingeniería un encuentro entre autoridades de las distintas facultades que componen este centro, de cara a las próximas Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas que se realizarán el 5 de septiembre en Casa Central.

Fecha de Publicación: 09/08/2018

Con el objetivo de explorar oportunidades de colaboración hacia los desafíos que se presentan en materia de aguas en Chile, se reunieron autoridades y académicos de las facultades que integran el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC (CDGA UC). En el encuentro, realizado en la Escuela de Ingeniería, se abordó la situación y distribución de los recursos hídricos en Chile, el sistema de derecho de aguas, su economía, gestión y modelo regulatorio, la calidad de las aguas, el cambio climático, y la vinculación de ésta con los servicios sanitarios.

La reunión, encabezada por el decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, contó con la participación del decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Rodrigo Figueroa; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, José Miguel Sánchez; y el director del Instituto de Geografía de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Federico Arenas. Además, de los académicos miembros del CDGA, la directora Daniela Rivera (Derecho); Sebastián Vicuña y María Molinos (Ingeniería); Guillermo Donoso y Oscar Melo (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal); Nicole Ávila y Amalia Octavio (Derecho); y Camilo del Río (Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política).

En la oportunidad, se presentó sobre las Nociones generales de la regulación y gestión de aguas en Chile. “Cada uno expuso desde sus distintas especialidades, generamos un grato espacio de conversación entre los asistentes, especialmente focalizado en la forma en la que podemos contribuir al país”, expresó Amalia Octavio, coordinadora de Investigación y Educación Continua del CDGA.

El CDGA se creó el 2015 como un proyecto conjunto de las facultades de Derecho, Agronomía e Ingeniería Forestal e Historia, Geografía y Ciencia Política, a las que posteriormente se unieron las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica. Su principal objetivo es desarrollar actividades de investigación, educación continua y extensión relativas a los grandes principios e instrumentos constitutivos de los marcos regulatorios de las aguas. Desde una perspectiva interdisciplinaria, técnica y propositiva, pretende responder a las problemáticas que se presentan en un tema esencial y estratégico para el desarrollo social y económico del país.