Complejo Andrónico Luksic Abaroa celebra siete años

En el marco del Día del Patrimonio Nacional, el Complejo Andrónico Luksic Abaroa celebra siete años desde su inauguración.

Fecha de Publicación: 03/06/2020

Coincidiendo con la celebración del Día Patrimonio Nacional y a siete años de su inauguración, celebramos al Complejo Andrónico Luksic Abaroa refrescando la importancia del patrimonio de la Escuela de Ingeniería UC.

“Toda institución se construye por las personas y por la historia, que de alguna manera queremos que quede reflejada, no solo en un libro, sino que en un ente mucho más dinámico, que es un Museo”. Con estas palabras el decano Juan Carlos de la Llera, abría las puertas del Complejo Luksic y del museo en en mayo de 2013.

Así es como este espacio, que abarca al museo, el jardín de rocas y la galería de arte, se convirtió en un lugar natural para conservar el patrimonio pasado, presente y futuro de la escuela.

El museo nació de la comunidad de Ingenieros UC comprometidos con el patrimonio material como fotografías; instrumentos; condecoraciones; memorias; premios y trofeos, e inmaterial, con grabaciones, videos y discursos, generados por profesores y alumnos desde los inicios de la Escuela, emitiendo mensajes históricos de enorme valor simbólico.

“Valga en este momento agradecer a quienes se han desprendido de sus tesoros personales para compartirlos con las nuevas generaciones que, junto a ellos construyen día a día la memoria de Ingeniería UC. Destaco también la reciente donación, efectuada por el profesor, Juan de Dios Ortúzar Salas, colaborador permanente del Museo”, dice Militza Agusti, curadora de la galería de arte de la Escuela de Ingeniería.

Además, Militza agregó que “en el recorrido desde la rampa, hasta alcanzar el hall del auditorio, está en exposición los hitos y documentos más preciado de la memoria de la ingeniería, conocimiento clave para contribuir a posicionar a nivel mundial a una escuela de ingeniería relevante”.

Para la ocasión, la curadora de la galería de arte realizó una breve descripción de los espacios que componen al complejo:

Jardín de rocas

Único en su género, se instala en un espacio bajo el nivel de la superficie general del Campus, se concibe como un Memorial en honor de Andrónico Luksic Abaroa y se presenta como una Geografía Mineral de Chile, que coexiste con versos y pensamientos del homenajeado. Paralelo a ello, este jardín ha abierto su espacio para constituirse en un aula al aire libre para estudiantes de geotecnia, mineralogía, entre otros.

Galería de arte en Ingeniería UC

Un lugar de encuentro entre artistas e ingenieros. ¿Puede un artista visual dialogar con el ingeniero? Por cierto, en las exhibiciones de esta galería veremos obras  fruto de la investigación, experimentación, innovación y búsqueda de un sentido mayor, el hombre, su ingenio y su habitar en un espacio planetario.

En siete años se han recibido una treintena de exposiciones de artistas reconocidos y emergentes, como Verónica Rojas Ledermann, Gonzalo Sánchez, Luis López Cruz, M. Teresa Ceresos, Tatiana Lastarria, Ruby Yunis, Liliana Iturriaga, al Taller 99, y a artistas de la Galería Fondo y Forma, por citar a algunos. Además se han expuesto  obras de ingenieros-artistas como Marcelo Guarini, en fotografía, Regina Bittencourt, artista matemática y Carlos Orrego, en arte generativo.