Exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expone sobre reforma de pensiones en Ingeniería UC

Rodrigo Valdés, académico de la Escuela de Gobierno de la UC y exministro de Hacienda, planteó los desafíos que trae la reforma de pensiones, en el marco del encuentro mensual de académicos de Ingeniería.

Fecha de Publicación: 10/06/2019

En un nuevo encuentro mensual del cuerpo de profesores de Ingeniería UC, el profesor asociado de la Escuela de Gobierno de nuestra universidad, Rodrigo Valdés, participó del encuentro mensual del cuerpo de profesores de Ingeniería UC, encabezado por el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera.

Académico de Ingeniería UC generando diálogo durante la exposición.

Rodrigo Valdés ha realizado una destacada carrera tanto en el sector público como privado, sirviendo como Ministro de Hacienda entre 2015 y 2017. Asimismo, ha ocupado cargos directivos en el Banco Estado, en el Banco Central y en el Fondo Monetario Internacional y ha trabajado en empresas como BTG Pactual y Barclays Capital.

En este contexto, el exministro planteó los desafíos de la reforma de pensiones en Chile en una presentación dirigida a los académicos donde repasó temas tales como el contexto en el que se encuentra el trabajo de diálogo entre el gobierno y su contraparte sobre este tema, además de los puntos pendientes respecto a las personas que no cotizan.

“Hay varias tareas pendientes pero las tres más grandes son: las dos millones de personas que no cotizan y hay que obligarlos a cotizar. La edad de retiro, que les decía que en la actualidad es brutalmente impopular y por último hay todo un tema de régimen de inversiones en Chile, tenemos las AFP con una malla de restricciones que es ridícula del punto de vista financiero, cuando deberíamos poder invertir en ellas”, dijo el ex titular de Hacienda.

Asimismo, se refirió al estado actual del proceso de reforma de pensiones y lo que se espera en esta materia.

“Mi propuesta es que va a haber reforma, para la cual necesitamos mucha flexibilidad política y técnica. El gobierno la está teniendo y parte de la oposición también. Veo mejor expectado esto que se está generando entorno a las pensiones”, concluyó.