Vicedecana Loreto Valenzuela de Ingeniería UC asume nuevos desafíos

La académica Loreto Valenzuela comenzará a desarrollarse como directora de College a partir de 1 de abril. María Molinos, profesora asociada y directora de Investigación e Innovación de Ingeniería UC, asumirá el cargo.

Fecha de Publicación: 18/03/2020

En una conversación previa con el decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, el rector Ignacio Sánchez solicitó a la vicedecana, Loreto Valenzuela, asumir el rol de directora de College, cargo que ella aceptó a partir del 1 de abril.

“Este cargo es un gran reconocimiento para Loreto por lo que merece todas nuestras felicitaciones.Sin duda, su partida es también una importante pérdida para nuestra escuela, pero es una ganancia muy importante para la UC”, dijo el decano de la Llera.

Durante su tiempo como vicedecana, no sólo cumplió con esenciales labores de apoyo al decanato sino que también fue responsable de la Subdirección de Relaciones Internacionales, el área de carrera académica y se destacó por la ejecución del proyecto de Ingeniería 2030 impulsado por Corfo.

Loreto Valenzuela es la profesora asociada del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos. La ingeniera civil industrial UC, cuenta con un Ph.D. de Rutgers University y un Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Como investigadora sus especialidades son la caracterización de materiales poliméricos, aplicaciones en alimentos, biomédicas, nanopartículas magnéticas y nanotecnología, además de modelación QSPR y dinámica molecular de interacción soluto-solvente.

Durante su trayectoria ha obtenido diversos reconocimientos como el Young Scientist Award en el 9th World Biomaterials Congress de Chengdu, China (2012), y el premio ICX Albion Farms & Fisheries en el «Fish 2.0, global competition and network for sustainable seafood businesses» de Palo Alto, CA, EEUU (2017). El 2019 fue seleccionada entre las 100 Mujeres Líderes, reconocimiento entregado por El Mercurio y Mujeres Empresarias a mujeres destacadas en diversos ámbitos.

En reemplazo de la profesora Valenzuela, el decano le solicitó a la profesora María Molinos asumir el cargo como vicedecana de Ingeniería UC, labor que ella ya había llevado a cabo interinamente.

“Para mi es un orgullo asumir como vicedecana siendo muy consciente de la responsabilidad que implica para con la comunidad. Es una oportunidad para contribuir al desarrollo de nuestra Escuela y de las personas que lo integran”, comentó María Molinos.

Sobre los próximos desafíos en el cargo, la profesora dijo que “en tiempos complejos como los que estamos viviendo actualmente, el principal desafío es contribuir de la mejor manera para que la Escuela siga siendo un referente en términos de excelencia docente, en investigación y vinculación con el medio”.

De nacionalidad española, la profesora Molinos es licenciada en Ciencias Ambientales en la Universidad de Valencia. Realizó un magíster en Ciencias en Ingeniería Ambiental en la Universidad de Valencia y Universidad Politécnica de Valencia y tiene un Ph.D del Doctorado Europeo en Desarrollo Local y Territorio en la Universidad de Valencia y Universidad Jaume I de Castellón.

Profesora asistente en el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sus áreas de investigación incluyen sustentabilidad y eficiencia en el ciclo urbano del agua. Ha publicado más de 85 artículos en revistas ISI relacionados con la gestión y eco-eficiencia de empresas sanitarias e instalaciones de tratamiento de agua. Participa en varios proyectos de investigación entre los que se destacan los centros Fondap: CIGIDEN y CEDEUS.