Expertos presentan sobre los desafíos científicos del Covid-19 y el desarrollo de vacunas

En el marco de los encuentros mensuales de profesores, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa, y el académico UC, Dr. Alexis Kalergis, estuvieron conversando sobre los desafíos científicos que han surgido por la pandemia de Covid-19 y el desarrollo de vacunas.

Fecha de Publicación: 07/05/2021

El viernes 7 de mayo se realizó un nuevo encuentro de profesores, encabezada por el decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, y que en esta oportunidad contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa, y el académico de la Universidad y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Dr. Alexis Kalergis.

En la instancia, los expertos estuvieron abordando los desafíos científicos del Covid-19, los efectos que ha tenido la pandemia en el ámbito biológico y el desarrollo de las nuevas vacunas que han permitido inmunizar a la población.

Por un lado, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa, destacó la gran labor del Dr. Kalergis como principal gestor de la vinculación de nuestro país con la empresa china Sinovac Biontech, una de las principales organizaciones que investiga, desarrolla, fabrica y comercializa vacunas.

“Soy testigo directo y quizás privilegiado de esta historia exitosa que permitió entre otras cosas proveer a nuestro país de varios millones de dosis de la vacuna Coronavac, tan pronto fueron aprobados los distintos ensayos y estándares requeridos por las autoridades sanitarias del país”, dijo el decano Correa.

Por su parte el Dr. Alexis Kalergis expuso sobre el trabajo científico en torno a la búsqueda de vacunas para combatir el Covid-19, en la que repasó la historia de las vacunas desarrolladas durante una pandemia, los aportes científicos que se han realizado y el largo camino que los distintos investigadores han tenido que recorrer para conseguir una vacuna contra el coronavirus.

Además, el académico presentó sobre el trabajo de investigación que se ha realizado en la universidad y los aportes que se han impulsado para el desarrollo de vacunas nacionales. En este sentido el Dr. Kalergis destacó la reciente alianza entre la empresa Sinovac Biontech y la UC, la cual permitirá que la vacuna que se está desarrollando en el laboratorio asentado en Beijing, China, pueda ser evaluada en estudios en Chile.